El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó ayer la convocatoria plurianual de ayudas para la selección y puesta en marcha de proyectos de innovación por parte de los grupos operativos, en el marco del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). Esta línea cuenta con un presupuesto de 1,5 millones hasta 2028.
Las ayudas financian los gastos de los proyectos que presenten los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación, orientados a acelerar la I+D+i en el sector agroalimentario y forestal, así como a dar respuesta a las necesidades de modernización del sector primario. Para ello, impulsan el intercambio de conocimientos, la innovación y la digitalización de la agricultura y de las zonas rurales.
Estos proyectos innovadores se basarán en el modelo de innovación interactiva, cuyos principios clave son los siguientes:
- Desarrollar soluciones innovadoras que se centren en las necesidades de agricultores y silvicultores y abordar, cuando proceda, las interacciones en la cadena de suministro.
- Agrupación de socios con conocimientos complementarios (agricultores, asesores, investigadores, empresas, oenegés, etcétera) en la combinación específica que resulte más adecuada para alcanzar los objetivos del proyecto.
- Toma de decisiones conjunta durante todo el proyecto.
La innovación contemplada podrá basarse en prácticas nuevas, pero también tradicionales, en un nuevo contexto geográfico o medioambiental. Los grupos operativos difundirán un resumen de sus planes y de los resultados de sus proyectos, en particular, a través de las redes nacional y europea de la PAC.
Para respaldar esos proyectos innovadores, el Gobierno de Asturias ha previsto un presupuesto de 100.000 euros para este año, que continuará en 2026 y 2027 con sendas partidas de 600.000 euros, para finalizar en 2028 con una aportación de 280.000.
Las ayudas, financiadas en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 14% por el Principado y un 6% por el Gobierno de España, tienen un límite de 120.000 por agrupación beneficiaria.
Puedes consultar los requisitos de la convocatoria en este enlace: https://sede.asturias.es/bopa/2025/07/11/2025-05847.pdf