El Gran Premio Maeza, prueba disputada sobre obstáculos de 1’50 metros, tuvo cinco dobles ceros, después de que doce binomios se clasificaran para el desempate. Un desempate en el que Armando Trapote marcó pronto un tiempo de referencia con «Cochiloco PS» de 45’24 segundos, que se convirtió en el registro ganador.
Pero los 45’24 segundos no fueron exclusivos del jinete español. Jonna Ekberg, experta en la formación de caballos jóvenes, se mostró más competitiva que nunca y aunque no consiguió mejorar el registro de Trapote, al menos sí logró igualarlo. Sorprendentemente, cuando cruzó la línea de llegada con «Bjurfors Orca Sit Z», el cronómetro se paró en el mismo tiempo de 45’24 segundos, por lo que ambos, Trapote y Ekberg, fueron declarados ganadores exaequo del Gran Premio Maeza, ya que nadie más consiguió mejorar su registro.
Tercero, con 48’46, fue el colombiano Nicolás Toro con «Le Macho BH» y dos jinetes españoles muy jóvenes ocuparon los puestos cuarto y quinto, separados únicamente por una centésima de segundo: Diego Ramos Maneiro, cuarto con «Hero» y el asturiano Pablo Santiago Artime, quinto con «Tanka du Marais».
Ambos ganadores de la prueba recibieron su trofeo de manos de Christina Bares y Estanislao Fuentes, en representación de Yeguada Finca Maeza.
|