Esta mañana, la Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT ha aprobado las cuentas anuales de 2024 con un 82% de votos a favor.
En lo que se refiere al Importe Neto de la Cifra de Negocio del Grupo Central Lechera Asturiana (CAPSA, ASA, ASEAGRO, CLAS GESTIÓN Y BIOGASTUR) ha sido de 996,7 millones de euros, un 5% por debajo del año anterior debido principalmente a una disminución de las exportaciones del producto industrial y al esfuerzo continuo de ofrecer la mejor propuesta de precio de sus productos y servicios, con el objetivo de cumplir su propósito con la sociedad.
Es importante destacar la mejora en la rentabilidad al pasar su EBITDA de los 45,3 millones de euros en 2023 a los 56,6 millones de euros en este ejercicio.
A cierre de 2024, el Grupo Central Lechera Asturiana contaba con un censo de 6.506 socios de los cuales, 784 son socios activos y 5.722 socios excedentes. En lo que se refiere al número de empleados suman 1.306 empleados distribuidos en sus ocho centros de trabajo.
La recogida de leche en este ejercicio se situó cerca de los 813 millones de litros.
EL IMPACTO POSITIVO EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA DEL GRUPO
Generar un impacto positivo en la sociedad, continúa estando en el centro de la estrategia del grupo de empresas, por ello la actividad de las diferentes empresas que lo forman está orientada a conseguir este fin. De hecho, la contribución económica del Grupo Central Lechera Asturiana en 2024 estaba cercana al 2% del PIB del Principado de Asturias, según el estudio desarrollado por KREAB para la empresa (efecto directo, indirecto e inducido de la actividad económica de la compañía).
El relevo generacional en el campo continúa siendo uno de los principales objetivos y preocupaciones, por eso la empresa continúa ofreciendo facilidades a través de un modelo atractivo con la finalidad de que los jóvenes puedan ver las oportunidades que se les pueden presentar al continuar con este trabajo y modo de vida. El Grupo Central Lechera Asturiana facilita a sus ganaderos socios una serie de servicios únicos (7 principales y 14 secundarios) para apoyarles en la producción de una leche de calidad con el máximo nivel sanitario y de control del ganado, además de continuar siendo la empresa que paga el precio más alto a estos por su leche, siendo 8,63% superior al precio medio de España.
Si hablamos de los productos y su consumo, la principal empresa del grupo, CAPSA FOOD, mantiene el liderazgo de las marcas en los mercados de leche (16,3%), nata (18,4%) y mantequilla (20,6%), cerrando el ejercicio con una facturación de 921,7 millones de euros y un EBITDA de 64,1 millones de euros. Además, continúa reforzando la presencia en quesos al adquirir a mediados de 2024 el 40% de INNOLACT, propietaria de la marca Quescrem, especialista en queso crema. Esta operación se consolidó en 2025 al ampliar su participación un 20%, hasta llegar al 60%. En lo que se refiere al mercado internacional, CAPSA FOOD amplía su presencia alcanzando a finales de 2024 los 57 países.
En este ejercicio, ASA ha disminuido su facturación respecto a 2023 como consecuencia de la bajada del precio de los insumos, algo que impacta también en el menor precio de venta de sus productos. En 2024, sus ventas han alcanzado los 69,3 millones de euros. Esta circunstancia no ha penalizado su resultado al mantenerlo alineado a los del ejercicio anterior.
En lo que respecta a BIOGASTUR, empresa basada en la economía circular para la gestión, tratamiento y valorización de purines de las ganaderías y residuos de la industria agroalimentaria, se han llevado a cabo inversiones que superan los 5 millones de euros para poner en marcha la producción e inyección de biometano a la red con residuos ganaderos y agroalimentarios, lo que la convierte en pionera en este ámbito. Además, en 2024 ha mantenido su nivel de facturación entorno a los 3,5 millones de euros, mejorado los resultados en relación a 2023.