Caja Rural de Asturias cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 96,44 millones de euros, un 53,07% por encima del beneficio presentado el año anterior; una eficiencia recurrente del 35,47% con una cobertura superior al 143%; una morosidad del 1,97% y un capital de máxima calidad, solvencia del 26%.
Estas son las principales cifras de un balance, que un año más destaca por la solidez de sus indicadores: 692 millones de fondos propios, 99 millones más que en el año anterior; 5.809 millones de euros en depósitos de clientes y 3.583 millones de euros en crédito de la clientela.
Un buen ejercicio que superó las expectativas y que se desarrolló fiel al modelo de banca de proximidad y comprometida que sitúa a las personas en el centro y que permite incrementar un impacto económico positivo en la sociedad. Fieles a este modelo de negocio, la entidad contó con la confianza de 353.361 clientes, 143.468 socios 559 empleados a cierre del ejercicio 2024.
Aportaciones, reservas y compromiso social
Caja Rural de Asturias someterá también hoy a aprobación en su Asamblea Anual de Delegados el reparto de más de 5,73 millones de euros con cargo a resultados de 2024 entre sus 143.468 socios cooperativistas. De este importe, 2,73 millones se retribuirán como intereses a las aportaciones con un interés del 4% y 3 millones de euros en concepto de retorno cooperativo.
Dentro de la propuesta para distribución de excedentes y tras la retribución al fondo social y las aportaciones al capital, irán más de 90 millones de euros a reservas que permitirá incrementar la aportación de liquidez y financiación a empresas y particulares.
Estos buenos resultados basados en un modelo de negocio que tiene como señas de identidad la especialización, cercanía y compromiso permitirán también aumentar a 10,41 millones de euros la contribución social de Caja Rural de Asturias a la sociedad. La Fundación Caja Rural de Asturias en su apuesta por el emprendimiento, la innovación, sostenibilidad y reto demográfico´, y el Fondo de Educación y Promoción (FEP) con el desarrollo de iniciativas socio-asistenciales, educativas, culturales y deportivas serán los encargados de gestionar este retorno a la sociedad.
Generación de empleo y expansión como valor diferencial
La semana pasada tuvieron lugar en las localidades de Gijón, Ribadesella, Avilés, Tineo, Navia, Oviedo y Noreña, las juntas preparatorias en las que se determinó la representación de los 94 delegados que asistirán hoy en representación de los socios a la Asamblea General. Unos encuentros productivos que permitieron informar de los próximos retos y acercar la voluntad de los socios a un total de 1.496 personas (588 asistentes presenciales y 908 representados).
A la Asamblea también se llevará para su aprobación la renovación de la mitad del Consejo Rector, seis candidaturas, pro un periodo de tres años. Tres renovaciones: José Manuel Riestra Rodríguez, actual vicepresidente desde 2015; Marta Cernuda Álvarez, miembro de la comisión ejecutiva y del consejo rector desde 2009 y José Ángel Díaz Miranda, miembro de la comisión ejecutiva y del consejo rector desde 2015. Y tes nuevos candidatos: Juan Díaz García, doctor en Ciencias Químicas y gerente de ASINCAR; María Teresa Fernández Marmiesse, licenciada en Ciencias Económicas y presidenta y directora financiera del grupo Junquera Marítima y Raquel Pereira Vegas, licenciada en Ciencias Económicas y directora general de finanzas hasta el 2015.
La capacidad de Caja Rural de Asturias para generar empleo refleja el compromiso real con la inclusión financiera y la presencia territorial. Caja Rural cerró 2024 con 559 empleados y cinco meses más tarde cuenta en su equipo con 582 personas.
A día de hoy, con 123 oficinas en tres comunidades, la entidad financiera sigue adecuando sus instalaciones al nuevo modelo de oficina más eficiente y sostenible. En Asturias cuenta con 115 oficinas, acaba de inaugurar una nueva oficina principal en Avilés y ha abierto al público recientemente en Salinas. En Gijón, está pendiente la apertura en breve de una nueva sucursal en el barrio de Nuevo Roces.
En Cantabria ha abierto al público recientemente una nueva oficina en Castro Urdiales que se suma a la próxima apertura en Reinosa. En este momento cuenta con seis oficinas en la comunidad vecina. En Madrid dispone de tres oficinas tras la reciente apertura a principios de año en Chamberí y Retiro.