Más de 120 ganaderías participarán en el XXXVII Concurso Nacional de la raza Asturiana de los Valles

0
372

El XXXVII Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, que se celebrará del 23 al 26 de abril, reunirá un total de 387 reses en el recinto Ferial de La Himera, en Cangas del Narcea. En este certamen, participarán 123 ganaderías procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, siendo Asturias la región con mayor presencia en la cita ganadera, seguida de Castilla y León (8) y País Vasco (3).

“Es un orgullo inmenso convertirse un año más en la capital de la raza Asturiana de los Valles. Somos el mejor escaparate, pues Cangas del Narcea es el municipio asturiano que cuenta con la mayor cabaña de esta raza, lo que demuestra su apuesta por la genética de sus animales”, destacó el alcalde, José Luis Fontaniella, en la presentación que tuvo lugar esta mañana en el Parador Nacional. Tras la presentación, se firmó el convenio de colaboración entre ASEAVA (Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles) y el consistorio cangués, entidades organizadoras del evento.

El certamen tiene como objetivo fomentar la mejora de la cabaña ganadera y del sistema de producción extensiva de aprovechamiento de pastos de montaña, así como servir de estímulo a los ganaderos para la cría de animales de razas puras y de gran valor genético.

“En este certamen se viene constatando el progreso de selección de la cabaña ganadera dedicada a la cría de esta raza. Es un punto de encuentro para los ganaderos criadores de la raza Asturiana de los Valles que se orientan para continuar con la mejora de sus granjas. Además, supone un reconocimiento al trabajo que una gran parte de las ganaderías asturianas están realizando por la recuperación, conservación y mejora de esta raza”, explicó el edil de Ganadería, Ángel Menéndez.

El miércoles, 23 de abril, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la entrada de las ganaderías con la correspondiente entrega de documentación genealógica y sanitaria. En esta edición, se podrá pujar por 22 sementales.

Los días 24 y 25 de abril, se desarrollarán las calificaciones durante la mañana (de 9:30 a 14:00 horas) y la tarde (de 16:00 a 20:00 horas), el jueves de tipo normal y el viernes de tipo culón.

El sábado, 26 de abril, durante la mañana se desarrollarán los Campeonatos y se entregarán las tarjetas de comprador para los interesados en pujar en la subasta, que tendrá lugar a las 16 horas.

La clausura del certamen será a partir de las 18 horas, con la entrega de premios y el desfile de los ejemplares proclamados Campeones Nacionales.

En paralelo al certamen, la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea celebrará las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana, el vino DOP Cangas, el pan y la miel, que contribuyen a poner en valor el producto local a través de la degustación de suculentas propuestas gastronómicas. No faltará tampoco a la cita ganadera la Feria de Artesanía, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril, en el recinto ferial.