Cogersa inicia la reclamación por los daños del incendio de la planta de tratamiento de la fracción resto

0
246

El consejo de administración de Cogersa, presidido por la viceconsejera de Medio Ambiente, Susana Madera, ha aprobado hoy el inicio de las acciones extrajudiciales conducentes a la reclamación, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, a las aseguradoras de las dos compañías (Tragsa y la UTE Valtalia) que colaboraban en la puesta en marcha de la planta de tratamiento de la fracción resto, en una de cuyas naves tuvo lugar un incendio el 24 de abril de 2024.

En el momento del suceso, Tragsa estaba ejecutando un encargo de Cogersa para la puesta en marcha y explotación transitoria, incluyendo el mantenimiento y conservación, de la planta siniestrada. Por su parte, la UTE Valtalia operaba como adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la puesta en marcha de la instalación.

Las obras de reconstrucción de la Planta comenzaron el pasado mes de noviembre, con una duración de un año. El presupuesto total de la reparación asciende a 14,7 millones, si bien en el mismo se incluyen medidas de refuerzo en la protección contra incendios, por lo que los daños materiales propiamente dichos suponen 12.897.805,81 euros.
El consejo de administración de la entidad ha adjudicado asimismo a la compañía Berkshire Hathaway Specialty Insurance, la contratación del seguro de daños materiales para las instalaciones del Consorcio. La prima anual para el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) será de 922.013 euros, excluyendo la citada Planta de fracción resto, que se encuentra en obras. Una vez concluya la rehabilitación de esta y el posterior periodo de puesta en marcha hasta alcanzar rendimientos nominales, Cogersa decidirá la modalidad de aseguramiento del riesgo industrial de la misma.

Otro de los asuntos ha sido la aprobación inicial de un contrato para la dotación de un servicio integral de emergencias para el CTR de Cogersa. Además del incluir una brigada de bomberos, dotada de un retén con presencia física durante las 24 horas, los 365 días del año, se llevarán a cabo otras funciones como la formación del personal en materia de emergencias, la realización de simulacros, el asesoramiento en ingeniería contra incendios, o la supervisión de trabajos con riesgo. El presupuesto anual máximo será de 564.500 euros (IVA excluido), para un periodo de hasta 4 años.
El órgano colegiado ha dado asimismo el visto bueno al inicio del contrato de las obras de construcción de un Punto Limpio en el Polígono de El Prestín (Parres). Esta instalación, que sale con un presupuesto base de licitación de 1.211.847 euros (IVA incluido), dará servicio asimismo al vecino concejo de Cangas de Onís. El plazo de ejecución de la actuación, una vez se adjudique el contrato, será de 6 meses. Con esta actuación, Cogersa avanza en la construcción de puntos limpios, estando en ejecución en estos momentos los de los concejos de Valdés, Noreña y Villaviciosa.