El Gobierno del Principado destina al oriente más de 9,5 millones de ayudas europeas hasta 2027 para impulsar el desarrollo rural y pesquero de la comarca

0
192

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destinará al oriente 9.534.257 euros en ayudas europeas hasta 2027 para impulsar el desarrollo rural y pesquero de la comarca. Estos fondos corresponden a dos grandes líneas: 8,5 millones del programa Leader y 996.722 euros del Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

El consejero, Marcelino Marcos, ha dado a conocer estos datos durante la reunión que ha mantenido hoy con la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (Adrioa). Esta organización gestionó 477 proyectos en el anterior periodo de ayudas europeas (2016-2024). De ellos, 455 se impulsaron con más de 19 millones del Leader y otros 22 con 654.255 euros del Fempa.

Marcos ha valorado el trabajo realizado por esta asociación, que ha gestionado el mayor número de subvenciones vinculadas al tique rural de Asturias, en una comarca con alto potencial para la agroindustria, especialmente la quesera. El Principado ha sido pionero en el desarrollo de esta medida para fomentar el emprendimiento, que alcanza los 50.000 euros de ayuda y permite iniciar la actividad en régimen de autónomos. El tique rural se complementará este año con una nueva ayuda que permitirá a los profesionales autónomos contratar a un empleado.

El titular de Medio Rural ha recordado que el Gobierno de Asturias destina a las ayudas Leader un 25% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), frente al 5% obligatorio impuesto por la Unión Europea. Este porcentaje supera con creces la media nacional, que apenas alcanza el 8%.

El Principado movilizará 66,6 millones hasta 2027 para impulsar proyectos vinculados a la mejora de la actividad en el medio rural y el sector pesquero.

En el nuevo periodo de estas ayudas, la consejería aumentará un 37% el presupuesto para los gastos de funcionamiento de los once grupos de acción local, que contarán anualmente con 3.013.804 euros.

Tras la reunión celebrada hoy con el grupo de desarrollo rural, el consejero ha visitado tres proyectos financiados con fondos Leader: La cueva oscura de Gamonéu, en Avín (Onís); los apartamentos rurales Palacio de Cambre, en Sotu Cangues (Cangas de Onís), y la Bodega Palacio de Nevares, en Güexes (Parres).