La Consejería de Medio Rural y Política Agraria contará el próximo año con 263 millones, 9 más que este ejercicio, cantidad que equivale a un 3,5% de crecimiento. Su titular, Marcelino Marcos, ha destacado esta mañana en la Junta General el esfuerzo inversor para respaldar la actividad empresarial y la incorporación al campo asturiano a través del plan Incorpórate al agro.
Marcos ha puesto el acento en el apoyo a la actividad empresarial, que recibirá más de 50 millones en ayudas directas. Esta cantidad se desglosa en tres capítulos principales:
- 21,7 millones con cargo los programas Leader y Fempa.
- 21 millones dirigidos a modernizar explotaciones ganaderas, promover la incorporación a la actividad agraria y adoptar medidas preventivas, de bioseguridad y bienestar animal. Esta partida crece un 9%.
- 9 millones para fomentar la industria forestal y agroalimentaria. El incremento, de 1 millón, supone un alza del 12,5%.
En el capítulo inversor, el consejero ha resaltado el crecimiento de un 22% para la inversión forestal e infraestructuras agrarias hasta alcanzar los 15.115.407 euros. “Es una apuesta clara por la zona rural, que permitirá impulsar el tejido emprendedor, mejorar las infraestructuras y prevenir incendios con la mejora de las repoblaciones y la rentabilidad de los montes”.
Durante la comparecencia, el titular de Medio Rural ha expuesto algunas de las principales líneas de su departamento como las siguientes:
- 98,8 millones con cargo a los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
- 66,6 millones se destinan a los pagos directos para el mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos. Estas ayudas, que se incrementan un 4%, buscan que el sistema de producción sea más rentable y permiten compensar los costes derivados de su sistema de producción y promover la mejora de la sanidad, alimentación y bienestar animal.
- 32,2 millones de euros para apoyar la actividad agraria sostenible. En especial, esa cantidad se destina a la producción de zonas con limitaciones naturales (por ejemplo, explotaciones de montaña), la producción ecológica, las explotaciones de razas autóctonas y a la protección de la biodiversidad. La orientación de estos fondos demuestra el compromiso del Gobierno del Principado con el modelo de explotación propio de Asturias, como la ganadería extensiva.
- 11,2 millones se destinan a reforzar la prevención, el control y la lucha contra enfermedades en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, una prioridad para el Ejecutivo. La dotación presupuestaria permitirá sufragar las vacunas voluntarias de aquellas enfermedades de declaración obligatoria que afecten a la cabaña ganadera. Asturias se convertirá en la primera comunidad del país que aplica esta medida.
- 4,3 millones para llevar a cabo proyectos destinados a la mejora de pastos, la prevención de incendios y a restauraciones forestales a través de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso, la subida se sitúa en el 48%.
- Incremento de los créditos para los ayuntamientos que gestionan alguna reserva de caza, hasta 1,15 millones. Esta partida se eleva un 21% respecto a este año.
- 663.810 euros se destinarán a reformas en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre y al Centro de Cría del Urogallo de Sobrescobio. En ambas instalaciones se desarrollarán proyectos de vigilancia sanitaria por 725.000 euros.
- Incrementa en un 25% del apoyo a las asociaciones y clubes deportivos de caza y pesca, hasta alcanzar los 288.000 euros. Además, se incluye una ayuda de 25.000 euros para la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre (FADOVISA).
- El presupuesto incluye 3 millones para paliar los daños ocasionados por la fauna silvestre, un 20% más que este año. Esa cantidad es un crédito ampliable, de modo que se cubrirán todos los casos necesarios. En este punto el consejero destacó la actualización de los baremos, que el jueves 5 se presentaron en el Consejo Agrario.
- El Banco de Tierras habilitará 120.000 euros para implementar una nueva línea de subvenciones para potenciar la sucesión de explotaciones agrícolas con ayudas que podrán alcanzar hasta los 65.000 euros.
- el sector pesquero contará con 3,8 millones para mejorar las condiciones de trabajo, impulsar la incorporación de jóvenes, la comercialización, la transformación y la acuicultura.