El Comité Permanente del Convenio de Berna ha votado hoy a favor de la propuesta de la UE de adaptar el estatuto de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido». El cambio entrará en vigor el 7 de marzo de 2025. Después de esta fecha, la UE podrá adaptar los anexos correspondientes de la Directiva sobre hábitats. La Comisión propondrá una modificación legislativa específica a tal efecto, que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Este cambio dará mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de gestionar sus poblaciones locales de lobos. Al mismo tiempo, dado que el lobo seguirá siendo una especie protegida, las medidas de conservación y gestión de los Estados miembros seguirán necesitando alcanzar y mantener un estado de conservación favorable.
Las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños siguen siendo esenciales para reducir la depredación del ganado. La Comisión seguirá ayudando a los Estados miembros y a las partes interesadas en el diseño y la aplicación de dichas medidas a través de la financiación y otras formas de apoyo.
Antecedentes
Sobre la base de un análisis en profundidad sobre el estado del lobo en la UE, la Comisión propuso en diciembre de 2023 cambiar el estado de protección del lobo, que posteriormente fue adoptado por el Consejo en septiembre de 2024. La propuesta de la Comisión también correspondía a la posición expresada por el Parlamento Europeo en noviembre de 2022.
Cotización
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Noticias importantes para nuestras comunidades rurales y nuestros agricultores. El Convenio de Berna ha decidido ajustar el estatuto de protección de los lobos. Porque necesitamos un enfoque equilibrado entre la conservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de subsistencia».