La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha abonado hoy 6.408.609 euros del anticipo de las ayudas a la Política Agraria Común (PAC) para el vacuno de carne a 5.524 ganaderías. Estos fondos se suman a los 5,8 millones sufragados la semana pasada a 1.080 explotaciones para apoyar la producción sostenible de leche, de modo que la cantidad pagada alcanza ya los 12.240.833 euros.
El importe que ha percibido cada profesional se corresponde con el 70% del total de la ayuda, que es el máximo permitido en el anticipo, y que se calcula en función del censo de animales de cada explotación y de los importes unitarios provisionales publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria también prevé abonar a lo largo de este mes el anticipo de las ayudas básicas a la renta, del pago redistributivo. Posteriormente, en diciembre, se sufragarán otro conjunto de ayudas directas, hasta cubrir el 90% del importe provisional.
Igualmente, se pagarán las ayudas de desarrollo rural, entre las que se incluyen las previstas para las razas autóctonas, las zonas de montaña, las ganaderías ubicadas en espacios de la Red Natural 2000 y las de apoyo a la producción ecológica.
La campaña del plan estratégico de la PAC de 2023 finalizó con un total de 10.042 beneficiarios y 159 millones en ayudas, lo que supone el 2,1% del total nacional. El importe medio alcanzó los 15.861 euros por explotación, un 10% más que el año anterior, cuando se situaba en 14.399 euros.