El Gobierno de Asturias movilizará 66,6 millones hasta 2027 para impulsar proyectos vinculados al desarrollo rural y al fortalecimiento del sector pesquero. El presidente, Adrián Barbón, ha firmado hoy con los once grupos de acción local que operan en la comunidad los convenios del programa Leader y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa). Durante el acto, celebrado en Cabranes, ha valorado el protagonismo del campo en la agenda de la década del cambio.
Barbón también ha anunciado varias medidas de apoyo al campo: el aumento del tique del autónomo rural, que pasará de un máximo de 35.000 a 50.000 euros; la puesta en marcha del tique de contratación, para incentivar la incorporación de asalariados a las explotaciones agrarias, y una línea específica para mejorar los espacios destinados al manejo y desembarco de la pesca.
“Asturias es incomprensible sin el medio rural y pesquero. Hablo de la Asturias de ayer, de la de hoy y la del futuro. Sería absurdo, un imposible, edificar o imaginar siquiera el porvenir del Principado sin contar con el campo. El camino correcto va justo en la dirección contraria: convertirlo en una de las grandes fuerzas de la transformación que estamos viviendo”, ha defendido el jefe del Ejecutivo durante su intervención.
El presidente ha vuelto a insistir en un mensaje que ya trasladó la semana pasada: “Asturias ya es una tierra de oportunidades. Podemos competir para captar inversiones en pie de igualdad con cualquier otra parte de España”.
En este contexto, ha insistido en que el Principado cuenta con un medio rural “vivo, con ganas e iniciativa”. Para reafirmar esa consideración, ha ofrecido varios datos. Así, ha apuntado que desde 2016 hasta ahora, el programa Leader ha concedido 3.501 ayudas a empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales que suman una inversión de 145 millones. Por su parte, el Fempa ha beneficiado a 162 proyectos. Además, solo en este año, el Gobierno de Asturias ha impulsado 583 iniciativas con una inversión de 16 millones.
“Esas son las cantidades, los números propios de un mundo rural pujante, que no se resigna a un lugar secundario en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma”, ha precisado Barbón.