El Gobierno de Asturias ha abonado en esta legislatura 4.398.471 euros por daños de la fauna silvestre que se corresponden con 8.559 expedientes. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha ofrecido estos datos en la Junta General, donde ha explicado que el lobo ha provocado más de la mitad de los casos desde agosto de 2023: 4.551 expedientes y perjuicios por valor de 2.173.078 euros.
Actualmente, en la comunidad hay 45 manadas de cánidos, de las cuales 42 son reproductoras.
Durante su comparecencia, Marcos ha recordado que este año se había incrementado el presupuesto para paliar los daños de la fauna salvaje hasta alcanzar los 2,5 millones. Sin embargo, esa cantidad resultó insuficiente, por lo que recientemente se ha realizado una modificación presupuestaria por valor de 550.000 euros. Gracias a ese esfuerzo inversor se podrá cumplir con el compromiso de abonar las compensaciones en un plazo de 90 días cuando los expedientes estén completos.
Además, el consejero ha destacado como un hito de su departamento la equiparación de las cantidades que se abonan por los daños de osos y lobos, así como las compensaciones que se pagan ahora por los perjuicios causados por la rata topera.
También ha recordado que Asturias es una de las pocas comunidades autónomas que concede subvenciones para prevenir los daños de la fauna salvaje. La convocatoria de este año, dotada con 2,2 millones, está actualmente en fase de instrucción y se han registrado 200 solicitudes.
Por otra parte, el titular de Medio Rural ha insistido en que el Principado mantiene su reclamación para excluir al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). La normativa actual impide realizar controles poblacionales y aplicar en su totalidad el plan de gestión autonómico, dado que la zona biogeográfica en la que está enclavada la comunidad ha sido calificada como desfavorable, pese a que la situación de la especie ha mejorado en los últimos años
En su intervención, Marcelino Marcos ha hecho balance de las medidas que ha puesto en marcha su departamento en el último año en el campo de la sanidad animal y vegetal, la incorporación de emprendedores al campo a través del plan Incorporate al Agro, las ayudas estructurales para el sector agroganadero y la aprobación de las ayudas Leader.
También ha valorado los convenios contra los incendios firmados con los ayuntamientos, dotados con 18 millones; las inversiones en el ámbito forestal, con un presupuesto de 8,5 millones, y los 3 millones en ayudas para compensar daños por los fuegos registrados en la primavera de 2023.
Respecto al sector pesquero, el consejero ha incidido en la importancia de la puesta en marcha de una formación específica, una medida que se une a las ayudas para la modernización del sector y a las obras que se están ejecutando en diferentes cofradías.