Marcelino Marcos satisfecho ante la decisión de rebajar el nivel de protección del lobo de la Unión Europea

0
333

Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron ayer la iniciativa para rebajar el estatus de protección del lobo, de estrictamente protegido a protegido, siguiendo la propuesta que planteó la Comisión Europea el pasado diciembre, aunque con la oposición de España.

España e Irlanda se opusieron a la propuesta mientras que una mayoría de Estados miembros se mostró a favor de este cambio en una reunión a nivel de embajadores, otros países como Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se abstuvieron.

Bruselas presentará esta iniciativa, una vez este voto sea oficial a nivel de ministros, ante el Comité Permanente del Convenio de Berna, foro internacional en el que eventualmente se decidiría la rebaja del estatus de protección del lobo, siempre que en él se logre la mayoría necesaria en una reunión prevista para los primeros días de diciembre, tal y como explicaron las autoridades comunitarias.

Asturias

Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias quiso trasladar la satisfacción del Gobierno asturiano por la decisión de la Unión Europea de rebajar el nivel de protección del lobo. “Es pública nuestra posición a través de las reivindicaciones al propio Ministerio de Transición Ecológica aportando con rigor toda la información que año tras año disponemos, ya en septiembre de 2023 habíamos enviado a la propia Unión Europea un informe científico del estado de la especie en Asturias y hemos demostrado junto a otras Comunidades Autónomas como Cantabria, Galicia y Castilla y León, nuestro posicionamiento acudiendo a los tribunales para sacar al lobo del LESPRE. Sin lugar a dudas, el que se de un paso de estas características es el inicio de un camino para buscar ese equilibrio entre el mantenimiento de la especie y que se pueda desarrollar una actividad tan importante para nosotros como es la agrícola y ganadera, y sobre todo poder aplicar en todos sus términos nuestro plan de gestión del lobo”, afirmó el consejero.