El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, anunció ayer en la Junta General que el Gobierno de Asturias concederá ayudas directas por valor de 1.068.000 euros a 506 explotaciones de ganado bovino afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). El Principado busca así paliar las pérdidas económicas de aquellas ganaderías en las que se han diagnosticado casos o se han producido muertes por esta patología entre el 4 de septiembre de 2023 y el 15 de abril de este año.
El consejero explicó que estas ayudas se distribuirán mediante un proceso que elimina la burocracia y no requiere la solicitud previa del ganadero. De esta manera, las explotaciones afectadas percibirán los fondos sin haber realizado trámite administrativo alguno.
Las subvenciones destinarán a todas las explotaciones en las que se ha confirmado oficialmente la enfermedad y permitirán cubrir parte de los gastos de tratamiento, limpieza y desinsectación, además de las pérdidas por animales muertos.
El importe de las ayudas se determinará en función del censo de animales que constaba en el Registro de Explotaciones Agrarias el 1 de septiembre de 2023, según el siguiente criterio:
- 500 euros para explotaciones con un censo de hasta 50 animales.
- 1.000 euros para aquellas con un censo de 51 a 100 reses.
- 1.500 euros para las que tengan entre 101 y 150 animales.
- 2.000 euros para las explotaciones que superan los 151 ejemplares.
Las ayudas, que serán aprobadas en los próximos días por el Consejo de Gobierno, también compensarán la pérdida de ganado bovino como consecuencia de la EHE. En este sentido, recibirán fondos aquellas ganaderías en las que se haya confirmado oficialmente la enfermedad y se haya producido la muerte de reses –acreditada por medio de la retirada de cadáveres por parte de la empresa pública Proygrasa- entre el 4 de septiembre de 2023 y el 15 de abril de este año.
En estos casos, la cuantía de la ayuda se establece en función de los precios medios en origen de estas reses recogidos en las bases de datos del Ministerio de Agricultura. En concreto, se fija un precio de 500 euros por animal y se dispone un límite máximo de 15.000 por explotación.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria recuerda que la EHE es una enfermedad de comunicación obligatoria. Por esta razón, ante la aparición de síntomas en una explotación debe informarse al veterinario correspondiente para iniciar el tratamiento y realizar un análisis de sangre mediante PCR con el fin de confirmar la patología.
Desde principios de agosto, el ministerio ha autorizado una vacuna que está a disposición de todas las ganaderías de Asturias.