El próximo domingo 1 de septiembre, Navelgas celebrará la XLII edición del Día de los Pueblos de Asturias. La fiesta, que nació en 1980 tiene como fin contribuir al hermanamiento y la solidaridad de los distintos pueblos asturianos. En esta edición las gentes de Navelgas recibirán al pueblo homenajeado, Pimiango (Ribadedeva), con quien comparten un movimiento asociativo de gran actividad, especialmente en la recuperación y conservación de las tradiciones de sus respectivas comarcas.
Tras los actos oficiales tendrá lugar una comida de hermandad a la que están invitados todos los visitantes de Pimiango y de Ribadedeva que se acerquen a la localidad navelguina. Además, se otorgará el Chosco de oro (dirigido a personas que destacan en la promoción, difusión y defensa de Asturias) a José Miguel Viñas, meteorólogo y comunicador, por su labor de divulgación científica en la que siempre hay un lugar para la promoción de Asturias y su resignificación como destino climáticamente privilegiado. Se concede, así mismo, el Arándano de Plata (que distingue apersonas o colectivos del ámbito cultural) a la Agrupación Langreana Coro Santiaguín, que desde sus primeras actuaciones en 1932 ha destacado por su labor constante de divulgación de la música y la cultura asturiana.
Por último, se entregará el Premio Arbedeiro (que reconoce a jóvenes iniciativas empresariales del ámbito rural) a la Quesería Asturguaya, de Tineo, por su apuesta innovadora y abierta al mundo, que da un valor añadido a la producción láctea familiar integrando la tradición paraguaya de su fundadora.