Medio Rural destina 178.000 euros a recuperar pastizales en ocho montes de Boal

0
1595

El Gobierno de Asturias invertirá 178.344 euros en el desbroce de ocho montes del concejo de Boal para convertir zonas de matorral en pastizales. Las obras beneficiarán a la ganadería extensiva del municipio y contribuirán a la prevención de los incendios. Las actuaciones se están llevando a cabo en los montes comunales de Brañavara, Brañallibrel, Villa de Boal, Penouta, Cabanastrazabas, Sierra de Prelo, y los cordales de Santín y San Fernando.

El proyecto de recuperación de pastos se extiende a otros 48 montes en catorce municipios: Ibias, Boal, Allande, Cudillero, Pravia, Aller, Santo Adriano, Riosa, Morcín, Quirós, Nava, Cangas de Onís, Piloña y Onís, con una inversión total de 1.402.555 euros.  El objetivo del proyecto es convertir 788,65 hectáreas de zonas de matorral en pastizales en altura. El plan se enmarca dentro de las actuaciones de restauración de ecosistemas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation EU.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha visitado hoy los trabajos que se llevan a cabo en Boal, donde también ha anunciado que su departamento trabaja en la redacción de los proyectos de la red de caminos de la concentración parcelaria de Serandías-Miñagón, que cuenta con 530 hectáreas, 2.877 parcelas y 142 propietarios, y de reparación del camino de acceso a El Mazo y el vial de acceso a Piñeira.

Además, Marcos ha puesto en valor el convenio firmado con 74 ayuntamientos para la defensa contra incendios y el mantenimiento de infraestructuras rurales, con una inversión plurianual de 18 millones. En virtud de ese acuerdo, Boal recibirá 259.599 euros.