El Ejecutivo aclara que la redacción de la norma para la adaptación ambiental de instalaciones ganaderas sigue en marcha

0
786

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico aclara que el proceso de elaboración de la norma para la adaptación medioambiental de las instalaciones ganaderas en pueblos sigue abierto y que la redacción definitiva se definirá en las próximas semanas, tras evaluar las alegaciones recibidas.

Durante el trámite de información pública y audiencia del borrador de resolución se recibieron seis alegaciones: una de un particular, otra de una asociación agraria, tres de sindicatos agrarios y una de una cooperativa agroalimentaria. Actualmente, la consejería analiza esas sugerencias y evalúa la posibilidad de incorporar algunas al texto.

El borrador de norma ha sido elaborado por la Consejería de Transición Ecológica en coordinación con los departamentos de Ordenación de Territorio y Medio Rural. Su redacción es fruto de un proceso participativo en el que han intervenido las asociaciones y sindicatos agrarios, los colegios profesionales y la Federación Asturiana de Municipios (FACC).

Este texto legal atañe a dos tipos de instalaciones: las tradicionales (anteriores a 1961) que carecen de licencia municipal y a aquellas que pese a cumplir ciertos requisitos no disponen de la autorización del ayuntamiento. Para ello, se incorpora la declaración responsable, el procedimiento más sencillo para los titulares.

El objetivo de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico es que esta norma facilite que los titulares de estas instalaciones dispongan de la habilitación ambiental de la que ahora carecen de una forma sencilla y que, a su vez, aporte unas garantías en materia de calidad ambiental para facilitar la convivencia en los núcleos de población.