El Marcelino Marcos ha resaltado hoy el “valor esencial” de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos asturianos. El consejero de Medio Rural, quien ha abogado por la reducción de la burocracia en la tramitación de las ayudas, ha informado que el Gobierno del Principado ya ha desembolsado 73,8 millones correspondientes a la convocatoria de 2023.
Marcos inaugurará esta tarde en Avilés las Jornadas de ayudas directas de la PAC 2024, dirigidas a los gestores de estos fondos en las comunidades autónomas y organizadas en colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Durante su intervención, el consejero defenderá que la PAC tenga en cuenta “las distintas realidades climáticas y agronómicas de nuestro país”.
Dentro de este propósito, el consejero ha concretado la necesidad de “apoyar eficazmente las explotaciones familiares y de montaña”, propias del Principado y de las demás comunidades de la cornisa cantábrica. Al respecto, ha destacado que este tipo de explotaciones contribuyen a “utilizar los recursos naturales de forma más sostenible, así como la adaptación y mitigación del cambio climático”.
Marcos también ha aportado algunos datos a modo de balance de gestión. El Gobierno de Asturias lleva pagados 73,8 millones: 51,5 correspondientes a ayudas directas y 22,3 de desarrollo rural, cuyo plazo finaliza el 30 de junio.
Una parte importante de estos fondos se destina a la ganadería, estratégica para el Principado. La distribución es la siguiente:
-11 millones para 6.202 ganaderos de vacuno de carne. Por primera vez todas las razas autónomas tendrán un reconocimiento especial: 93 euros por animal en lugar de los 84,55 que tendrán los que no estén inscritos en un libro genealógico.
-11,8 millones para la producción sostenible de leche de vaca, que beneficiará a 1.296 titulares.
El consejero ha hecho hincapié en el esfuerzo del Principado para agilizar la tramitación y concesión de los fondos. A este respecto, ha recordado que el plazo para presentar las solicitudes correspondientes a la PAC de 2024 finaliza el 15 de junio.
Ayudas directas
En las distintas sesiones de las jornadas se analizarán las novedades relativas a la PAC del período 2023-2027. Por ejemplo, los ecorregímenes o los controles para evitar que se puedan solicitar ayudas directas de forma fraudulenta.
Los participantes también abordarán una de las principales preocupaciones compartidas por el Gobierno de Asturias con el sector, la reducción de la burocracia. La aplicación de las nuevas tecnologías puede contribuir a este fin. Así, se presentarán varias iniciativas novedosas, como los vallados virtuales, desarrollados por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC). De igual manera, también se analizará la implantación de la próxima solicitud única automática, pensada para el mismo objetivo.
Las jornadas incluyen una visita a la finca La Saregana y se servirá un cáterin elaborado por Judith Naves, de Astursabor.