El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha sido galardonado con el II Premio Reimpulso, en la categoría de Desarrollo Rural, organizado por las entidades Repueblo y Reimpulso, durante una gala celebrada ayer en el International Lab de Madrid y en la que se dieron cita más de 70 personas y entidades del ámbito nacional vinculadas con el impacto social.
Estos galardones tienen como objetivo reconocer aquellas personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones en favor de la innovación social y que son referentes en el ejercicio de buenas prácticas que mejoran nuestros entornos.
La distinción al Desarrollo Rural pone el eje sobre las iniciativas que dan respuesta al reto demográfico, no sólo a frenar la despoblación, sino que permitan a los pueblos ser más atractivos para vivir, emprender e invertir.
El fallo del jurado fue dado a conocer tras la presentación de los proyectos de los 15 finalistas en las diferentes modalidades de los premios. El representante de CTIC, Francisco Rojo, defendió la vocación de CTIC como Centro que busca dar respuesta, desde la innovación tecnológica, a las necesidades del territorio, y muy especialmente a la Asturias del entorno rural, gravemente afectada por severos procesos de envejecimiento y despoblación.
CTIC desde su centro CTIC RuralTech -primer Centro de Innovación Rural de España- aborda el reto demográfico con innovación y tecnología desde diversas perspectivas, combinando tradición e innovación para el desarrollo socioeconómico del territorio rural, marcando un ejemplo de cómo la tecnología puede servir a las comunidades rurales.
CTIC está desarrollando un sistema de inteligencia territorial, implementado en el valle de Arroes, Peón y Candanal y en otras aldeas de Asturias como Moal (Cangas del Narcea), Valle de Lago (Somiedo), Porrúa (Llanes) y Asiegu (Cabrales). A partir de la actividad realizada se están generando modelos replicables y escalables en otras iniciativas territoriales y otros contextos rurales, dado su carácter demostrador y como banco de pruebas de acciones. Su participación en proyectos europeos hace que estas iniciativas tengan alcance y desarrollo en otros países de Europa.
El sólido compromiso con el territorio, los positivos resultados obtenidos en las distintas iniciativas puestas marcha, los nuevos proyectos, tanto en el valle como en otros territorios de Asturias y de España, la búsqueda de soluciones permanentes a los problemas y necesidades del medio rural, han hecho que esta iniciativa sea merecedora del premio Reimpulso, contribuyendo a difundir la iniciativa y lograr mayor impacto en otros territorios.
Premios Reimpulso
Los Premios Reimpulso (https://repueblo.es/premios-reimpulso-ii-edicion) se estructuran en un galardón absoluto a la iniciativa con mayor capacidad de transformación social que ha recaído sobre el Comité Paralímpico Español, y seis áreas de impacto positivo: participación ciudadana, urbanismo y movilidad, colaboración público-privada, igualdad diversidad, desarrollo rural e inclusión social.
El jurado ha estado integrado por profesionales de distintas áreas: José Manuel González Huesa, director General de Servimedia; Marta Pérez, directora de Fundación Segunda Parte; Celia Ojeda, líder de Biodiversidad en Greenpeace España; Jorge Íniguez, secretario general de ONCE; Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid; Ignacio Egea, presidente de Down Madrid; Alberto Alonso, líder de comunidad en Impact Hub.
CTIC. 20 años como guardianes del territorio
La vocación de servicio al territorio ha sido una constante a lo largo de toda la vida del Centro Tecnológico, que ha colaborado con más de 25.000 empresas a nivel regional para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica, vocación que en 2019 se redobló con la creación de CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España. CTIC percibe la tecnología como forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social, y de ahí el lema para este 20 aniversario: “20 años como guardianes del territorio”.