El Gobierno de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) refuerzan su colaboración en la protección de los ecosistemas fluviales a través de un protocolo para impulsar acciones conjuntas de defensa y puesta en valor del medio ambiente, sensibilización y educación ambiental, que movilizará una inversión de 7 millones por parte de ambas instituciones en el periodo 2022-2023.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez, han firmado hoy este acuerdo, que fija como objetivo la protección y recuperación del entorno fluvial, que se realizará de forma coordinada en cumplimiento de la estrategia de desarrollo sostenible para la protección del planeta.
La iniciativa refuerza el trabajo conjunto desarrollado hasta el momento por ambas instituciones y permite sumar esfuerzos, tanto de cara a las intervenciones como para la recogida de información, con el fin de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en materia del estado ecológico de ríos y riberas.
Entre otras actuaciones, destacan el control y seguimiento de plantas invasoras, la conservación de la vegetación autóctona y de los hábitats naturales, la restauración de márgenes, la recuperación de la continuidad longitudinal de los cauces y de la sección de desagüe, así como la protección de las poblaciones para reducir el riesgo de inundaciones. También se trabajará en el mantenimiento y adecuación del entorno mediante la ordenación de los accesos al ámbito fluvial, como pueden ser aparcamiento o sendas.