ASEAVA Somos Todos solicitará la nulidad del proceso electoral de ASEAVA en los tribunales

0
1825

La precandidatura ASEAVA Somos Todos no presentó los avales para poder concurrir como candidatura a las elecciones de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) que se celebrarán el próximo 28 de febrero. La decisión de acudir a los tribunales solicitando la nulidad del proceso electoral y la impugnación de las elecciones se debe a varios motivos, según afirmaron esta mañana en rueda de prensa sus representantes, “a la falta de transparencia en el proceso electoral y que desde ASEAVA no se ha facilitado documentación solicitada a fecha 4 de enero sobre unos datos de la auditoría que nos llaman la atención y como socios tenemos derecho a ver las cuentas”.

Manuel Suárez García, cabeza de lista de la precandidatura explicaba que un grupo de socios “decepcionados” con la Asamblea celebrada el pasado octubre donde se convocaron las elecciones, vieron la necesidad de crear “una candidatura honrada, que busca la transparencia con el fin de dar un cambio a la asociación, ya que las otras dos candidaturas nacen de la postura enfrentada de los propios miembros de la junta de Gobierno de ASEAVA”. En el camino electoral “nos encontramos con mil tramas e irregularidades por lo que decidimos no presentar los avales. Con los problemas añadidos del último temporal, que varios concejos estaban cerrados perimetralmente por el covid  e incluso ganaderos en cuarentena, y en muchos casos los avales tardaron en llegar o incluso no llegaron, expusimos la problemática a la junta electoral”. Según los representantes de ASEAVA Somos Todos, “habrá que buscar los medios para que se repita el proceso electoral, lo lógico es que la información llegue a todos los socios y decidan en igualdad de condiciones”. Al hacer referencia al proceso electoral, los ganaderos de ASEAVA Somos Todos explican que llama la atención que “tenemos documentación de más de 30 personas con nombres y DNI a los que ni siquiera les llegó el aval. Llevamos haciendo reclamaciones a través de escritos desde el principio del proceso electoral, no se nos hizo caso, y la junta electoral tenía potestad para realmente velar por los intereses de los asociados, cosa que no se hizo”, concluyen.

Carlos García Álvarez hizo hincapié en que desde ASEAVA “nos posibiliten ver la documentación solicitada el 4 de enero. No buscamos culpables, solo corroborar si hay irregularidades en la gestión, no entendemos que a los socios no se nos permita tener el acceso a las cuentas. Aún estamos esperando que nos contesten sobre la bajada de los precios de los terneros de Xata Roxa”. En particular, el ganadero resaltó la solicitud de justificación de “una cuantía de 427.000 euros de impagados en Xata Roxa, queremos el desglose para saber si fueron aumentando porcentualmente las ventas a un cliente que debía dinero”. Entienden que todas las empresas de ASEAVA son “importantes” pero “cada una de ellas debe de ser independiente y tener viabilidad. Además, en el caso de Xata Roxa solo un 10% de los asociados se beneficia de sus servicios y al ser una sociedad limitada unipersonal, si existiese un problema, tendríamos que responder solidariamente todos los asociados”. Incidió en que van a solicitar la nulidad del proceso electoral porque “creemos que los socios tienen derecho a acudir a unas elecciones con conocimiento de causa, sabiendo la realidad de la asociación y sus empresas, para decidir lo que votan y lo que quieren, si una línea de continuismo o un cambio”.

Por su parte José Rodríguez Fernández agradeció el apoyo de los socios que les confiaron el aval y explicó que “no buscamos confrontación, solo el bien común de los socios”.