El Gobierno del Principado continúa avanzando en la tramitación de la indicación geográfica protegida (IGP) Miel de Asturias. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ya ha publicado la solicitud de registro de la IGP en los boletines oficiales del Estado (BOE) y del Principado (Bopa) y en los próximos meses se dirigirá a la Unión Europea para su reconocimiento.
Así lo ha confirmado hoy el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante la reunión telemática que ha mantenido con responsables de la Asociación Promiel para analizar la situación actual de la tramitación, y en la que han participado también la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, y el director general de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez.
Tras este trámite de difusión, se podrá conceder una protección transitoria que permitirá que la miel de Asturias goce de amparo a nivel nacional, mientras finaliza el proceso de certificación en el ámbito europeo.
La miel ya forma parte de Alimentos del Paraíso, la marca de calidad que identifica a los productos de la comunidad y los relaciona con los valores asociados a Asturias. El impulso a las marcas de calidad es muy importante para el sector agroalimentario, ya que favorece la diversificación del sector, contribuye a diferenciar el producto en el mercado y permite al consumidor conocer su trazabilidad, aportándole información relacionada con su carácter específico, por lo que el reconocimiento de la IGP para la miel contribuirá a reforzar el sector y posicionarlo en el mercado.
Además, Asturias tiene unas condiciones ideales para el desarrollo de la apicultura y la producción de miel de calidad. A su valor económico se suma también el ecológico, ya que esta actividad tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad, por la función que desempeñan las abejas en la polinización de muchas especies y que resulta esencial para su conservación. Además, la implicación y compromiso de este sector se está revelando esencial en lucha de la Administración autonómica contra la especie exótica invasora vespa velutina.
Proyecto Camidecol
La miel de Asturias sigue avanzando en las iniciativas vinculadas a la innovación. El grupo operativo de innovación proyecto Camidecol, liderado por Asincar y cofinanciado por el Principado, ha sido seleccionado por la Red Rural Nacional (RRN) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como candidato a los Rural Inspiration Awards 2021.
Esta iniciativa tiene como objetivo la obtención de prototipos de monitorización completa del colmenar y la transmisión y análisis de datos, para limitar las pérdidas de producción y evaluar nuevas actuaciones de lucha contra especies invasoras. También permitirá definir un perfil organoléptico, físico-químico y melisopalinológico descriptivo de las diferentes mieles asturianas, que de lugar a una caracterización adecuada para el aumento de su valor comercial.
Los Rural Inspiration Awards pretenden fomentar la visibilidad de la política de desarrollo rural y la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), además de promover el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre los sectores implicados.