Un total de 54 concejos participan en el Programa para un entorno rural seguro en la nueva normalidad, que pretende mejorar la protección y los cuidados individuales y colectivos de la población de estas áreas ante la pandemia de la covid-19.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud pretende adaptar las medidas generales frente al coronavirus a las características del entorno rural, que se caracteriza por su singularidad geográfica y una baja densidad de población. Además, en este entorno residen personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable al patógeno.
La directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, ha presentado hoy este programa, que implica a las redes comunitarias en el desarrollo de modelos de gobernanza local, ya que son los propios habitantes de estos núcleos los encargados de identificar sus necesidades y sugerir intervenciones. Por esta razón, junto con los ayuntamientos, se suman a esta labor asociaciones vecinales y grupos de desarrollo local.
También se ha creado un equipo coordinador para apoyar a los municipios, integrado por personal de las direcciones generales de Salud Pública; Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria; Política y Planificación Sanitarias, y Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento. Asimismo, cuenta con representación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
En la presentación del proyecto también han participado la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, y José Feliciano Tato, sociólogo de la Dirección General de Salud Pública.
La Consejería de Salud está valorando extender esta experiencia a más participantes en una segunda fase.