Aseava realizará su primera subasta on line, aplazada a causa del periodo de alarma para hacer frente al coronavirus entre los días 8 y 10 de mayo.  A través de la aplicación de Aseava para móviles y tablets, los interesados podrán realizar sus pujas. La decisión se ha tomado para cubrir las necesidades de los ganaderos para contar con sementales en fecha para la cubrición.

-¿Cómo ha afectado a Aseava el periodo de alarma?

-El recinto ferial de La Imera hubiese acogido en Cangas del Narcea entre los días 22 al 25 de abril el Concurso Subasta Nacional de Asturiana de los Valles. El estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus ha provocado el aplazamiento con fecha por concretar del concurso, así como Aseava ha apostado por celebrar su primera subasta on line dada la necesidad de los ganaderos que contaban poder adquirir los sementales en fecha. Es una época fuerte de cubrición y es cuando los ganaderos tienen más necesidad de sementales. Como es una fecha muy arraigada, muchos de ellos ya contaban con poder hacer la compra en el nacional, por eso se decidió darles la oportunidad de hacer la compra a través de esta subasta on line.

-Aquellos interesados en participar en la subasta ¿qué tienen que hacer?

-Todos aquellos interesados en participar en la subasta tienen que descargarse la aplicación de Aseava en el Play Store o App Store en el teléfono móvil o en una tablet, un millar de los socios de Aseava ya cuentan con la aplicación. Después hay que solicitar las claves de usuario y contraseña al correo electrónico de Aseava (aseava@aseava.com) y ante cualquier duda que se pongan en contacto con la asociación.

-¿Es necesaria la inscripción para pujar?

-Sí, dentro de la página se presentará a todos los sementales, serán entre 16 y 18 animales, con sus datos correspondientes (genealogía, calificación, valoraciones, precio de subasta) y un vídeo para ver a los animales en movimiento. Como la mayoría de los ganaderos que pujen van a ser socio, tendrán acceso con su número. Los animales estarán expuestos desde el día 8 de mayo a partir de las 15 horas hasta el 10 de mayo a las 13 horas. En ese tiempo la aplicación realizará la subasta. Para cerrar la subasta se irá cerrando la puja del primer animal y cada cinco minutos de los animales siguientes hasta finalizar. Y después se conocerán los resultados y nos pondremos en contacto con los ganaderos a los que se les ha adjudicado cada animal.

-¿Qué respuesta se espera por parte de los ganaderos?

-La estamos organizando con mucha ilusión y espero que sea acogida con agrado y cuente con alta participación. Recientemente se ha realizado una en el País Vasco y se compraron 30 de los 36 animales a subasta, allí los animales son propiedad de los ganaderos y en nuestro caso son propiedad de la asociación, por lo que no es una referencia. Además hay que pensar que tal y como están las cosas con la pandemia puede que no sea la última que haya que realizar de esta forma y en estas condiciones.

-De otra forma, ¿cómo está afectando a Aseava el periodo de alarma?

-Lo único que no estamos realizando son las visitas de los controladores a las explotaciones que cuando se levante el periodo de alarma se retomarán, por lo demás seguimos trabajando con normalidad.

-El Concurso Nacional está de pendiente de fecha ¿qué tienen previsto?

-Está pendiente de determinar hasta que se clarifiquen las fechas en las que se puedan celebrar actos públicos.