El Principado contará con 6.870.627 euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural este año. De la cifra total, la mayor cuantía corresponde a los fondos nacionales para cofinanciar la aportación del Feader para los Programas de Desarrollo Rural (PDR), que asciende a 6.246.648 euros.
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha participado hoy por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que se ha acordado el reparto de los fondos.
También se ha aprobado el reparto de las partidas comunitarias para el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, cuyo objetivo es fomentar buenos hábitos alimentarios entre la población infantil para luchar contra la obesidad. Para el curso 2020-2021, a Asturias le corresponden 302.982 euros, de los que 195.835 son para el programa de frutas y hortalizas y 107.147, para el de leche.
En materia ganadera, el Principado recibirá 200.675 euros, de los cuales 110.642 son para fomentar la mejora ganadera; en concreto, para el control oficial del rendimiento lechero. Los otros 90.033 irán destinados a la conservación de la biodiversidad de razas autóctonas.
Además, el Gobierno de España destina 47.500 euros al fomento de la apicultura y, al ámbito de la sanidad agraria, 72.822 euros, de los cuales 1.864 son para luchar contra las plagas y enfermedades de los vegetales y 70.957 para erradicar enfermedades animales, lo que incluye el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de ejemplares positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.
El Gobierno de España ha acelerado este año el reparto de los fondos de la Unión Europea (UE) entre las comunidades y se ha comprometido a agilizar las transferencias para que las autonomías puedan hacer llegar lo pagos a los beneficiarios lo antes posible.