Desde el comienzo de la crisis producida por el conocido COVID19 y a raíz de la declaración del Estado de Alarma, se ha producido en el sector una situación de incertidumbre sobre la forma en que debíamos desarrollar nuestra actividad. Finalmente el pasado día 18 de marzo se publicaba una nota informativa del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación sobre la aplicación del Real Decreto del Estado de Alarma en el sector agrícola, ganadero y pesquero, que arrojaba luz sobre las actividades autorizadas.
La nota informativa emitida por el Ministerio aclara que la actividad agrícola y ganadera, centros veterinarios, transporte y distribución, así como la comercialización a través de la venta minorista, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe de garantizarse.
Así mismo en el apartado 1º, de la nota informativa, menciona que la actividad del comercio detallista que suministra insumos a estos sectores debe de tener continuidad. En este mismo apartado se menciona la supresión de los plazos para la tramitación de procesos administrativos vinculados a la PAC.
Apoyados en esta información enviada por el Ministerio, en Campoastur mantenemos nuestra actividad agrícola y ganadera, incluidos los programas de maquinaria agrícola y sustituciones. Mantenemos también abiertas nuestras tiendas de consumo y las tiendas agrarias, con alguna restricción de productos que no afectan a aquellos necesarios para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera. En nuestras tiendas encontrará nuevas medidas de seguridad como es la entrada de clientes regulada no permitiendo, en caso de excesiva concurrencia, el libre acceso a la tienda. También hemos realizado algunas modificaciones de horarios y de personal, como prevención de posibles eventualidades sanitarias. Respecto a la fabricación de piensos y suministro de cereales y forrajes, el mercado continúa operando con total normalidad y disponemos de stocks para la continuidad de los suministros y hasta la fecha parece que no tendremos ningún tipo de restricción.
Las actividades que se han visto suprimidas en Campoastur son: la cafetería del supermercado de Otur y el taller de vehículos que solo opera para urgencias bajo cita previa y para vehículos agrícolas o profesionales de transporte, taxi, autónomos y profesionales.
La campaña de primavera continúa como cada año y la cooperativa mantiene la actividad de suministro de fertilizante, semillas, fitosanitarios, plásticos y todo el material necesario para el desarrollo agrícola y ganadero. Los productos comercializados por Campoastur son siempre orientados al cliente profesional, son productos contrastados y de reconocidas marcas. Entendemos que técnicamente son los productos que tienen un mayor retorno de la inversión y,por ello, son los mas rentables de cara a las explotaciones agrícolas y ganaderas, tanto en la producción como en la calidad de la misma.
Los servicios técnicos y comerciales de la cooperativa se mantendrán con atención telefónica, y en caso de necesidad podrán desplazarse a las instalaciones los socios bajo causa justificada. Mantenemos el servicio de reparto de productos con nuestra furgoneta comercial, solo para productos necesarios en la actividad agrícola y ganadera.
Este año, como novedad, vamos a distribuir, para toda Asturias, inoculantes para silos Magniva de la empresa Lallemand, líder en el sector de los conservantes biológicos para ensilados. Estos conservantes ayudan a la mejor conservación de los forrajes, evitando pérdidas en el silo, perdidas que pueden ser de cantidad de producto debidas a una deficiente fermentación, o pérdidas de calidad del mismo debidas a la aparición de organismos no deseados.
La cooperativa, a través del equipo de maquinaria, también ha colaborado en respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Valdés, en la desinfección de viales en el municipio y si es necesario continuaremos colaborando, en la medida de lo posible, para la mejora de las circunstancias actuales.
Es indudable que el medio rural saldrá favorecido de esta difícil situación. Una forma de vida en contacto con la naturaleza, con el medio ambiente, donde en situaciones críticas como la que vivimos, los confinamientos, o simplemente los contagios, se llevan mucho mejor que en la aglomeración de las ciudades. En Campoastur estamos orgullosos de ser rurales, de mantener una importante red de tiendas, que ayudan a mejorar la calidad de vida, aproximando a estos núcleos rurales productos necesarios, profesionales y domésticos, que facilitan el día a día de los habitantes del entorno rural.
Finalmente, desde estas páginas, deseamos que todo el sector tenga un buen desarrollo de campaña, con las mínimas incidencias posibles y una gran cosecha. Les recordamos la necesidad de ser prudentes en estos momentos en que la sanidad está colapsada, así como el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por las distintas administraciones y organismos competentes. Entre todos, con responsabilidad, vamos a superar esta situación.