El pasado 23 de marzo el Ayuntamiento de Llanera era el pionero en poner en marcha el servicio de entrega de crotales a domicilio a los ganaderos del municipio. Más tarde la iniciativa fue seguida por otros ayuntamientos asturianos. Hace años que desde la oficina del Consitorio se gestionan las altas de los animales de las explotaciones y la entrega de crotales. Con el estado de alarma decretado con motivo de hacer frente al Coronavirus, daban solución con el servicio de reparto de crotales a domicilio a la necesidad de los ganaderos “sobre todo los de leche, a los que tener los terneros en la explotación, dado el bajo precio que tienen, les traería pérdidas. Así pueden venderlos”, explica Gerardo, alcalde de Llanera. Además el servicio también facilita que los ganaderos eviten desplazarse hasta la oficina municipal desde la zona rural.
El servicio ha dado excelentes resultados y está funcionando muy bien. “Los ganaderos llaman al teléfono del Ayuntamiento o a mi propio móvil, envían un whatsapp o un mail al correo electrónico de alcaldía para facilitar los datos y tras la tramitación en la oficina, los crotales se meten en un sobre y se entregan en la explotación. Hemos repartido ya más de 130 crotales en este tiempo”, explica Gerardo Sanz.
Esta medida no tan necesaria para el ganado de carne, es fundamental para las ganaderías de leche, ya que “aunque no esté funcionando el Mercado de Ganados se realiza compra/venta a domicilio y los camiones cargan directamente para cebaderos”, afirma Sanz. “Ayer mismo contactaron 14 ganaderías de Llanera para utilizar el servicio”, destaca.
El Ayuntamiento de Llanera se está volcando desarrollando diferentes iniciativas y servicios que contribuyen a que sus vecinos lleven el estado de alarma por Coronavirus de la mejor manera posible. “Nuestra preocupación son los mayores de las zonas rurales que pueden necesitar atención, para lo que hemos potenciado el servicio de ayuda a domicilio y se realizan llamadas periódicas a las personas que viven solas desde los servicios sociales”, comenta Gerardo Sanz. Al ser los mayores un colectivo de riesgo también han activado un servicio de entrega a domicilio de compra tanto de supermercado como de farmacia. También ofrecen programas de apoyo al comercio y hostelería que tienen sus establecimientos cerrados en espera de la reactivación económica.