Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias nacía con la idea de defender la explotación familiar agraria y buscar medidas de apoyo para que no haya más cierres de explotaciones. A la espera de poder resolver su situación legal como sindicato agrario mantiene su actividad y se posiciona ante la situación que vive el sector.
-Háganos una valoración de la situación.
-Cuando nos hablan de estar aislados el mundo rural tenemos una ventaja, la despoblación hace que sea fácil pasar por el pueblo y no encontrar a ningún vecino, así que estamos bastante adaptados a las medidas que se están tomando. Y guardamos la distancia con la gente que puede venir a la explotación. El miedo que tenemos los ganaderos en el sector lácteo es que la industria dejara de recoger leche. Somos un sector estratégico y pedimos a las autoridades que tomaran máximas medidas para que ni un solo litro de leche ni un solo kilo de carne ni ninguna producción de huerta se desperdicie. Con respecto a los suministros, solicitamos telemáticamente o por telefonía el pedido y nos los traen con las máximas medidas de seguridad.
-¿Qué pasará cuando superemos la situación?
-De todo hay que sacar conclusiones, estos días ha disminuido drásticamente la contaminación nos achacaban que éramos los ganaderos los causantes, pues seguimos trabajando y funcionando con casi normalidad, lo cual indica que nosotros no somos. Habrá que tomar determinaciones y pedir responsabilidades en su momento.
-¿Qué mensaje quiere transmitir al sector?
-Los ganaderos vivimos casi en una continua crisis, tenemos que ser optimistas y hacer caso a las recomendaciones sanitarias, a partir de ahí esperar que pase pronto y hacer todo lo posible por evitar contagiarnos. La mejor forma de romper esta cadena de transmisión es el aislamiento, evitar el contacto con la gente.