El Principado ha comenzado esta semana la campaña de 2020 de lucha contra la avista asiática (Vespa velutina) con el reparto de más de 5.000 trampas selectivas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras.
Los trabajos de trampeo de reinas, una de las medidas más eficaces contra esta especie, constituyen el primer paquete de actuaciones de la nueva campaña. El año pasado, se colocaron más de 3.600 trampas, con las que se capturaron casi 16.000 reinas.
La distribución de estos dispositivos y su posterior instalación se realiza siguiendo una metodología específicamente diseñada por técnicos especializados.
La medida también es fundamental para disponer de datos con solidez científica que aporten información sobre el posible avance de la avispa asiática, de cara a su potencial declaración como plaga por parte de los organismos competentes.
Las trampas quedarán instaladas en las próximas semanas y la monitorización de la red aportará datos de valor para la retirada de nidos activos que se solapará con otras actuaciones.
El comité asesor para la detección y control de la Vespa velutina se reunirá este mes para planificar y coordinar la actuaciones de todo el año. Además, las acciones previstas se coordinan con los ayuntamientos en colaboración con el personal técnico de la dirección general del Medio Natural. Dicha coordinación también se extiende al resto de asociaciones, entidades y administraciones involucradas en la lucha contra la vespa velutina.
La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca cuenta con un presupuesto de más de un millón para hacer frente a plagas y especies invasoras, como la avispa asiática o el plumero de la pampa. Entre las novedades anunciadas para este ejercicio está la puesta en marcha de un centro de recepción de alertas y control de plagas y especies invasoras ubicado en La Mata (Grado), y que permitirá trabajar con más eficacia y antelación.