Parte de la familia de ‘concurseros’ asturianos de Holstein acudieron a la Swiss Expo 2020 que esta edición se organizaba por vez primera en las instalaciones de Palexpo (Ginebra). Varios factores contribuyeron a que más de 60 asturianos se dieran cita en el concurso ganadero internacional: la cercanía del recinto al aeropuerto, las excelentes comunicaciones y la capacidad hotelera de la ciudad, facilitaron la visita que en anteriores ediciones se celebraba en Lausanne. El grupo más amplio de personas del sector asistió en un viaje organizado por Caja Rural de Gijón, concretamente 48 personas de diferentes puntos de Asturias. Otros grupos de Tineo y Salas también disfrutaron del espectáculo ganadero. El Campo de Asturias también estuvo presente.
Muchos eran los que por primera vez asistían al considerado entre los tres mejores concursos del mundo. El espacio, la perfecta organización y un espectáculo en el que la calidad y nivel tanto de Holstein como de los manejadores, las gradas a rebosar, la luz, el sonido, los efectos especiales con corona de laurel para las grandes campeonas, no defraudaron. Las expectativas eran altas, pero se superaron con creces, y la mayoría de los ganaderos piensan repetir la experiencia, siempre que se pueda, ya que todos coincidieron en los altos precios de Ginebra.
José Luis Fernández y su mujer Joana, de Ganadería Carbayeda de San Martín de Podes (Gozón) era la primera vez que acudían al concurso. “Mereció la pena. Lo que más me llamó la atención es ver la gran afición de los chicos y chicas jóvenes en Suiza, diría que a pista salió gente muy joven y mujeres en casi un 50% de proporción”, explica. Ellos hicieron el viaje con Caja Rural de Gijón, a quienes lo agradecen, porque “de no ser así, seguramente no hubiésemos ido”. Le sorprendió el peso que la ganadería tiene en Suiza y destacó el papel “importantísimo” que consiguieron las ganaderías españolas y en especial la victoria de la novilla de Alberto Medina. Con ellos también compartieron viaje José Ángel Suárez Medina y su mujer Susana, de Ganadería Casa El Ferreru, de Coyanca (Perlora). Aunque José Ángel es asiduo a concursos internacionales habiendo asistido a varios por Europa e incluso al de Estados Unidos y al de Canadá, era la primera vez que asistió a la Swiss Expo. “Ir a Suiza y que te encuentres con la victoria de la vaca de un familiar (es primo de Alberto Medina) y otras ganaderías españolas que quedaron bien posicionadas hace pensar que estamos en lo alto de la genética mundial. La organización del viaje fue perfecta, y la puesta en escena del espectáculo en pista supera al Madison y al Royal. El papel de España muy bueno”, concluyó. Diego Bueno, de Ganadería Boronas S.C. de Boronas (Otur) fue a Ginebra ilusionado por lo que le habían contado de la Swiss y califica la experiencia como “muy buena, un nivel altísimo en uno de los mejores concursos de Europa. Reconozco el gran mérito de los participantes, en especial a los españoles y de Medina, ya que hicieron muchos kilómetros con los animales”. Lo que más le llamó la atención fue “el ambiente de juventud que se respira, tienen muy buen futuro y las gradas impresionan, parecen las de un estadio”.
Otro de los grupos de asturianos que fue a Ginebra fue el formado por José Álvarez Alonso de Ganadería Nogal en Idarga (Salas) acompañado de ganaderos de Tineo, José Manuel Menéndez y Héctor de Ganadería Casa Lorenzo de Tamallanes; Luis González, de Ganadería Los Cabanares; Fran Álvarez de Ganadería Porcilo de Anzas y José Manuel Álvarez Coto de Ganadería Casa Coto de Mirallo de Arriba. Fran de Ganadería Porcilo acudía por segunda vez a la Swiss Expo. La anterior había sido en 2011. Asiduo al Europeo y otros concursos fuera de nuestras fronteras, entre ellos al de Toronto hace unos años, notó con respecto al concurso suizo de hace ocho años una gran diferencia en cuanto a organización y al espectáculo de luces y sonido, a lo que conforma el espectáculo alrededor de las vacas. En Suiza cada año se superan, más espectáculo, gran ambiente, más afluencia de público, además de esas magníficas vacas que vemos año tras año en Suiza”, explica. “Los concursos son un lugar de reunión único para el mundo de la ganadería, es un punto de encuentro como una fiesta tras las penurias que pasamos todo el año, tanto si nos toca trabajar como si vamos a verlo, disfrutamos igualmente”, comenta. “Además este año con el triunfo de Alberto Medina, aún tiene más valor al papel de los animales españoles, de lo que me alegro y felicito a los ganaderos”, concluye. Por su parte, Coto, asiduo a la Swiss Expo desde hace años y a los últimos Europeos, recuerda la primera vez que acudió a Lausanne allá por el 2009 al concurso que “ya apuntaba el despegue que vivió en años posteriores. Es un lujo asistir a un concurso que se supera año a año y creo que para los ganaderos aficionados es una cita obligatoria conocerlo”. También Coto aprovecha para dar la enhorabuena a las ganaderías españolas y en especial a Alberto Medina por haber conseguido un hecho histórico, “ganar un campeonato de la Swiss Expo era casi impensable”.