Amazone presentó en Agritechnica 2019 su cultivador compacto de 3 filas, el Cenio. Diseñado como un cultivador ligero y muy flexible, el Cenio viene a completar la gama de cultivadores de Amazone enganchados a los 3 puntos, como el hermano pequeño del Cenius. El Cenio está disponible en anchos de trabajo de 3 m, 3,5 m y 4 m, y puede trabajar con tractores de potencias entre 105 y 190 CV. A pesar de su robusto chasis, el Cenio necesita relativamente poca potencia de elevación en comparación con otros cultivadores. Esto le convierte en la herramienta perfecta para el trabajo del suelo con tractores de potencia baja-media.
El Cenio puede trabajar a una profundidad entre 5 y 25 cm, para trabajar sobre rastrojos superficiales, así como para labores para las que se necesite profundidad media. Estando enganchado al tractor, este cultivador ofrece un alto nivel de flexibilidad, gracias a los dos puntos de acople a diferentes alturas para los enganches superiores e inferiores. De esta manera, el cultivador se puede enganchar cómodamente hasta en los tractores más pequeños. Además, el eje para las bolas, de categoría 3, es intercambiable para variar rápidamente entre categoría 3 o 3N.
Las rejas, ideal para dejar el suelo esponjoso e incorporar residuos vegetales
Incluso con una separación entre las rejas de 30 cm, la máquina trabaja sin atascarse. Incluso cuando hay gran volumen de residuos de cultivos, mezcla perfectamente la materia orgánica en el suelo. En el caso del Cenio Special, el cultivador cuenta con protección mediante fusible. Para el Cenio Super, cuenta con protección frente a sobrecargas mediante muelles, con una fuerza de 450 kg, que cumple con las mayores exigencias de este segmento de producto. De esta manera se asegura que la profundidad de trabajo se mantiene constante, incluso en las condiciones más desfavorables.
Las rejas del Cenio tienen el mismo perfil que las del Cenius. Además, gracias a su especial diseño, levanta suavemente el suelo en el punto adecuado, lo que contribuye al ahorro de combustible y al suave funcionamiento. La máquina puede usarse con variedad de rejas, como las C-Mix de 350 mm para trabajo sobre rastrojos superficiales, así como para trabajos con profundidad de hasta 25 cm con las C-Mix de 80 mm. El sistema de cambio rápido C-Mix Clip también está incorporado en los Cenio.
La profundidad de las rejas se ajusta de manera mecánica en la máquina, o de manera opcional, de forma hidráulica desde la cabina, con una clara escala que orienta perfectamente al operador y le permite reaccionar rápida y cómodamente a las condiciones cambiantes de trabajo.
Suelo nivelado con paletas o discos
Detrás de las rejas se pueden instalar opcionalmente paletas para nivelar el terreno, que se adaptar óptimamente al perfil del suelo y están protegidas frente a obstáculos gracias a la suspensión con muelles.
Para aquellos terrenos con un alto volumen de residuos de cultivos anteriores, también están disponibles unos discos cóncavos de 410 mm, que aseguran una incorporación perfecta y que están montados sobre juntas libres de mantenimiento.
La unidad de nivelación se puede ajustar fácilmente de manera manual insertando un pin en cada lado de la máquina, o para una máxima comodidad, de manera automática al modificar la profundidad de trabajo del cultivador.
Amplia gama de rodillos
El operador puede elegir el rodillo ideal para sus condiciones particulares entre 10 opciones diferentes. Los rodillos se acoplan al cultivador mediante el más que probado sistema Quick-Change, lo que permite que el rodillo se pueda sustituir por otro en función del suelo.
Para sembrar directamente sobre el rastrojo, el Cenio se puede equipar con el tanque GreenDrill 200.