La 137 edición del Concurso de Ganado de San Agustín, en Avilés, que se celebrará en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena, entre el 25 y el 28 de agosto, reunirá 453 reses, entre vacas y asturcones , de 112 ganaderías procedentes de 53 localidades asturianas. En el certamen participarán vacas de la raza parda alpina normal (38), parda alpina de la montaña(36), asturiana de la montaña(91), y 246 ejemplares de asturiana de los valles -tanto normal como doble grupa-, además de 42 asturcones.
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, destacó la importancia de esta cita y el aumento del presupuesto municipal para el evento, por segundo año consecutivo, “hasta llegar a los 141.000 euros, destacando los 50.000 euros en dietas para los ganaderos y ganaderas participantes”.
Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, patrocinador del Certamen, también señaló la colaboración de la entidad en la programación, con actividades paralelas como la novedosa exposición titulada ‘El mundo de la sidra’ , en apoyo a la Candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que se podrá visitar en su stand, con material cedido por el SERIDA, el Museo del Pueblo de Asturias y el Llagar Fanjul.
Por otra parte José Manuel González, en representación de ASEAVA, recordó que la cita de Avilés “es la segunda mas antigua de España, tras la de Zafra, y una de las más importantes para la asturiana de los valles, la mejor raza cárnica de Europa”. También Santiago Manjón, secretario de la Asociación de Parda de la Montaña, agradeció la organización y el respaldo del Ayuntamiento en nombre de los 100 miembros de su asociación. En la presentación también participó Germán Concheso, presidente de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, un ‘clásico’ de San Agustín, y en agradecimiento “por el apoyo a las razas autóctonas”.