El Matadero Central de Asturias acondiciona su flota de camiones respetando el medio ambiente

0
2130

El Matadero Central de Asturias ha incorporado en su flota de vehículos cinco cabezas tractoras de GAS GNL VOLVO FH 460, en su compromiso con el medio ambiente. Del mismo modo se incorpora un semirremolque CHEREAU con equipo de frio vector 1500 de última generación y doble carril. El doble carril sigue siendo la referencia en este tipo de transporte. Se trata de dos raíles paralelos sostenidos por soportes de aluminio moldeado que garantiza el correcto rodaje de los ganchos, lo que facilita los movimientos durante las fases de carga y descarga. El sistema es compatible con las redes de mataderos o con pórticos hidráulicos lo que reduce considerablemente la manipulación de las canales.

Es una carga menos estable, debido a los movimientos de las canales, la carne colgada requiere más atención que otro tipo de cargas, por lo que se hace necesaria una buena estiba, atendiendo siempre a la nueva normativa que entró en vigor en mayo del 2018.

Este tipo de carga requiere además mucha planificación ya que la carga de 50 terneros tiene una duración aproximada de una hora, si a esto le añadimos las especificaciones técnicas que requiere cada cliente, bien sea cortes, enfundado, etc… podríamos añadir dos horas más para una carga completa.

La carga de canales en el Matadero Central de Asturias, sigue la misma línea de cuidados que el resto de procesos que intervienen en la recepción y faenado de las canales. Por ello, y para ello, una vez refrigeradas, es en la propia cámara donde se realiza la selección de las distintas canales en función de que correspondan al servicio de maquila o de venta directa.

Para las canales tanto de uno como de otro servicio, a la hora de su carga y expedición se tienen en cuenta las especificaciones técnicas de cada cliente. Dentro de éstas, se encuentra el tipo de corte, el enfundado y la estiba de las mismas.

Una vez seleccionadas y clasificadas son distribuidas según cliente y sacadas al muelle en el momento de la carga. Se realiza el pesaje de todas y cada una a la salida y se generan los correspondientes albaranes que acompañaran a la mercancía donde consta todo lo correspondiente a la trazabilidad del producto y su destino.

Los camiones que realizan el transporte de las canales cumplen una serie de requisitos no sólo a nivel legislativo en materia de transporte sino de normativa sanitaria, al ser desinfectados previos a la carga de la mercancía mencionada, colocándoles un precinto una vez realizada dicha desinfección según protocolo documentado de limpieza.

Una vez las canales están en el muelle se procede a su corte/preparación según especificaciones del cliente y mediante mecanismos hidráulicos se procede a su colocación en el camión, el cual permanece durante todo el proceso con el equipo de frío en funcionamiento para así en ningún momento romper la cadena de frío y que las canales permanezcan a la misma temperatura en cámara, muelle refrigerado y camión hasta el momento de su descarga.

La carga de este tipo de producto requiere una distinción especial en cuanto a producto perecedero y con especial cuidado en temperaturas por ello es fundamental que los vehículos cumplan con toda la normativa vigente y que sus ATP’s estén en vigencia así