Agroexpo, la feria internacional celebrada en FEVAL, Institución Ferial de Extremadura, Don Benito, ha finalizado tras cuatro días de intensa actividad donde los profesionales del sector agrícola y agroindustrial han tenido la oportunidad de formarse, de trazar nuevas relaciones profesionales y de cerrar acuerdos comerciales con empresas regionales, nacionales e internacionales.
Una edición que ha contado por primera vez con la presencia de los ministros de Agricultura portugués y español, Luis Capoulas Santos y Luis Planas Puchades, respectivamente; la consejera del ramo, Begoña García Bernal, así como el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
García Bernal se refería durante su visita a “la necesidad de trabajar desde el consenso, el diálogo y la unidad por parte de agricultores y administración para llegar con una sola voz y una posición común en las negociaciones de la PAC con respecto a Extremadura”.
A ese trabajo conjunto también se refirió el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, durante su visita: “Este es un sector que está unido y debe permanecer unido. Tengo un diálogo regular y permanente con todas las organizaciones agrarias y las cooperativas para trabajar en este sentido.” También quiso destacar el Ministro la implicación de la tecnología en la agricultura y la importancia que se le ha dado a la misma en esta feria.
Suecia, EE.UU, Portugal, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia o Marruecos son algunos de los países que han estado presentes como expositores. “Es el tercer año que venimos. La feria, aunque no se realice en las principales capitales del país es una feria muy profesional”, ha reseñado Laura Encinas, de la empresa Oleaplant con sede marroquí.
Sobre la profesionalidad también se han pronunciado desde el Comité Organizador. Su presidente, José María Naranjo, ha señalado la importancia de que “hayan estado presentes y representados cada uno de los sectores involucrados en la agroindustria nacional e internacional”. Ha aludido además el valor diferencial de esta feria que apuesta por la formación de diversas formas como la celebración del los “Primeros Premios al Mejor Expediente Académico Agroexpo 2019” cuyos ganadores se han incorporado a las plantillas de trabajadores de las cinco empresas que han apostado por estos jóvenes talentos.
Para Pablo Llama, Director de la Unidad de Negocio de Cajalmendralejo, también ha señalado la importancia las relaciones empresariales que se forjan esa esta feria profesional. Describe Agroexpo como “un núcleo de concentración de los más importantes para empresas agroalimentarias y agroindustriales de la región. Tenemos la oportunidad de cambiar impresiones con clientes de una forma más distendida (…) surgen muchas operaciones que se desarrollan a largo plazo”.
Otro de los protagonistas estos días ha sido el cultivo del brócoli. A través de la Jornada del cultivo invitado y de los profesionales en la mesa de debate, los asistentes han podido conocer todo lo que atañe a este cultivo así como su rentabilidad y datos relativos a su producción, transformación y comercialización. En Extremadura “estamos alrededor de 1,5 kilógramos per cápita. Aún queda mucho por subir, porque el consumo medio por ejemplo en la UE está en torno a los 3 kg. Y en zonas como Reino Unido el consumo llega hasta los 5 kilos. Sin hablar de los 6-7 que hay en EEUU”, ha indicado José Ángel González, responsable de los ensayos de variedades de brócoli (Cicytex)
Con una afluencia de público que se ha dejado notar a medida que avanzaba esta cita profesional, los miles de personas que estos días han visitado Agroexpo han tenido la oportunidad de visitar algunas de las 260 empresas que han estado presentes bajo las que estaban representadas más de 600 marcas. “No hay que fijarse tanto en el número de asistentes como en la calidad de los mismos. En la calidad me refiero a que son profesionales del sector, personas interesadas, que vienen a hacer negocios”, ha subrayado Manuel Gómez Parejo, Director de FEVAL, quien ha añadido que contar con empresas de cada vez más países es un aspecto destacado de la feria.
José María Naranjo ha lanzado un último mensaje: “Agroexpo es el foro de nuestro campo, de nuestro presente y de nuestro futuro. Hemos de forjarlo entre todos. El que todos los medios nos describan como la mejor feria agronómica del panorama español es posible gracias a todos los que aquí exponen, por nuestra unión, nuestro presente y nuestro futuro”.