Hace cinco años que el joven Miguel Gómez Feito decidió incorporarse al sector ganadero y ser cotitular junto a su madre de la ganadería familiar, Ganadería Casa Santos de El Espín (Tineo), ya que de lo contrario la opción era el cierre. Tras estudiar se dio cuenta que la ciudad no era lo suyo, y decidió que su futuro estaba en El Espín apostando por el sector lácteo mejorando sus instalaciones así como incrementando el número de Frisonas. Cuenta con 96 animales, 52 adultas y 44 de recría y una producción media de 36,5 litros por vaca y día.
-¿Desde qué año lleva al frente de la ganadería?
-Me incorporé en el 2013 y al año siguiente la antigua empresa que nos recogía la leche nos puso límite de producción. Contando ya con las nuevas instalaciones y habiendo incorporado animales fue complicado vender leche a otras empresas. A partir del 1 de abril comenzamos a entregar a Central Lechera Asturiana.
-¿Cuál es su producción?
-La media por vaca y día es de 36,5 litros con unas calidades de 3,90 de grasa, 3,40 de proteína y 100 de células somáticas.
-¿Y el sistema de ordeño?
-Tenemos una sala de ordeño de dos por cinco de espina de pescado a 50 grados, de ordeño trasero. Si los dos ordeñamos no se tarda mucho, pero como hay varias tareas, nos las repartimos. Empezamos a ordeñar y yo desde que pasan las primeras vacas, arreglo las camas, doy leche de recría, piensos y demás, tardamos dos horas y media con la limpieza y todo. De tarde un poco menos porque no punteamos.
-¿Valoraron instalar un robot de ordeño?
-Sí, ahora me arrepiento de no haberlo puesto, pero hace cuatro años no estaban nada extendidos, a día de hoy lo hubiese puesto. Partíamos con 30 vacas en ordeño y con esa cifra no nos planteamos robot, porque incorporar 60 animales de golpe es mucha subida. Ahora que hemos llegado a ese número. La nave está preparada para cuando lo decida.
-¿Cuál es la alimentación de los animales?
-Las vacas de leche tienen su ración de carro que está compuesta de silo de raigrás, alfalfa, un poco de paja, una mezcla que nos hace un nutrólogo y una harina. Se puntean según producción con un kilo o dos de concentrado granulado según producción. Las secas tienen pasto bien sea fuera o segado en cuadra, silo y paja. El pienso que consumen es de ASA y compramos forraje que almacenamos para el año, alfalfa y paja. -¿Cómo realizaron el aumento de animales?
-Con la incorporación compramos dos o tres animales de cada lote francesas, y fuimos recriando de las mejores que nosotros ya teníamos y ahora tenemos 44 de recría. Se cuida la genética utilizando toros buenos, mejorantes para conseguir vacas buenas.
-¿Cómo ve el sector?
-Siempre fui muy optimista, me gusta mucho lo que hago, pero se nos están poniendo muchas trabas en cuanto a purines o fauna salvaje. No me arrepiento de mi decisión, es sacrificado, pero si te gusta no es problema.
-¿Cuál es la mayor problemática?
-A partir de diciembre será el tema de los purines, que no se sabe muy bien lo que va a pasar y la fauna salvaje, deberían hacer algo con el jabalí porque a la larga transmite enfermedades a las vacas. Y por aquí no hubo ataques del lobo a vacas, pero a menos de 5 km sí que atacaron a potros.
-¿Pretende seguir aumentando animales?
-No tenemos problemas de porque hicimos 22 cubículos que no los tengo del todo llenos. A la hora de guardar las novillas que tenemos fuera se llenarán. Aumentaremos algo el ganado, pero no doblaremos, desde 2013 hasta ahora ya hemos realizado un aumento importante.