Podomatic es un sistema desarrollado por el Grupo CTH para la limpieza y desinfección de pezuñas en vacuno totalmente automatizado. Se trata de un sistema registrado y patentado por CTH ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial francés (INPI), que viene a sustituir el pediluvio convencional en balsas de agua estancada. El sistema consta de una rampa de aspersión, por la que pasan los animales para ser tratados y un cuadro de control. Entrevistamos a José M. Cameán, delegado comercial de CTH para España y Portugal.
-¿Cómo funciona el sistema?
-El sistema consiste en aplicar una fuerte pulverización de agua mezclada con el producto PODO TOP, también desarrollado y comercializado por CTH, en el momento del paso del animal por la estructura de aspersión instalada en el suelo. Esta estructura entra en funcionamiento cuando las dos fotocélulas del sistema (una de detección y otra de confirmación) detectan el paso del animal. Esta rampa de aspersión, fabricada en inox 304L, consta de siete boquillas de pulverización, cuatro laterales y tres traseras HP. La posición de estas siete boquillas está estudiada y calculada para que toda la pezuña del animal sea limpiada y tratada de manera óptima. La rampa de aspersión, se controla y configura a su vez desde un panel en el que hay instalado un filtro de entrada de agua, una caja de control digital, un temporizador y una bomba hidromecánica DOSAMAX que aspira en inyecta en producto a la dosis deseada, instalada en by-pass.
-¿Qué beneficios se obtienen con su utilización?
-Lo primero y fundamental, garantizar una óptima eficacia del tratamiento en cada animal. Este es el talón de Aquiles del baño de pezuñas convencional, en el que el agua estancada, sea con productos o no, resulta completamente ineficaz después del paso de los primeros animales por el mismo debido a la alta presencia de materia orgánica. El problema se ve aún agravado si tenemos agua dura. Esta agua estancada, además, supone un foco de riesgo importante de posible contaminación de un animal a otro en el caso de patologías infecciosas. Con el sistema Podomatic el ganadero puede establecer un protocolo y una rutina de tratamiento eficaz con agua limpia y producto limpio en cada animal, llegando a tratar incluso lesiones no visibles para el ganadero que no han llegado todavía a producir cojera. Con este sistema no existe estancamiento de agua, ya que la utilizada por cada animal es desechada en el mismo momento del tratamiento. La completa automatización del sistema hace que el ganadero no tenga que manipular productos ni renovar las balsas de agua, con el consiguiente ahorro de tiempo y riesgos.
-¿Algún otro beneficio?
-Otro beneficio importante es el ahorro en producto. Al recibir agua completamente limpia cada animal, el producto es efectivo a dosis más bajas, con el consiguiente ahorro para el ganadero. Hay diversos productos en el mercado que recomiendan su uso a dosis del 8% e incluso del 10%. Nosotros recomendamos el uso de PODOTOP a una dosis máxima del 1,5%. El producto está registrado como biocida del Grupo TP03 y a esta dosis del 1,5% ha demostrado su eficacia en 30 segundos en condiciones de suciedad alta (NORMA EN 1656). La posible elección de los días de tratamiento, duración de la pulverización y la dosis de utilización del producto, según el grado de afectación de cada establo, hacen del Podomatic un sistema ideal.
-¿Cuál es el lugar idóneo para la instalación en una ganadería?
-Cualquier lugar del establo es válido. La única condición es que el animal pase por el cuadro de aspersión dos veces al día como mínimo. Generalmente, y así ha sido en todos los instalados hasta el momento, los ganaderos optan por instalarlo a la salida del ordeño, sea en robot o en sala convencional. En los pasillos o mangas que existen antes de los animales acceder a los cubículos, parques o corrales hacen esta ubicación idónea
-¿Cuánto tiempo hace que se comercializa?
-Fue lanzado y presentado en Francia en 2016. A finales de ese mismo año se hizo la presentación y lanzamiento en España y Portugal. En Junio de este año 2018 salieron al mercado dos versiones, la versión 1.2 (versión evolucionada del primer Podomatic) y la versión Podomatic Premium. Ambas se comercializan en opción de 1 o 2 rampas de aspersión/tratamiento.
-En Asturias ¿cuántas ganaderías disponen de este sistema?
-El pasado mes de Julio se han hecho las dos primeras en esta comunidad a través de nuestro distribuidor ALMACENES BLANCO, aunque ya hay sistemas Podomatic instalados en otras comunidades y también en Portugal. Para el mes de Septiembre ya hay instalaciones previstas en Murcia, País Vasco y Cataluña.
-¿Qué podemos decir de la relación calidad/precio?
-Más bien hablaría de la relación calidad/efectividad. El objetivo fundamental del sistema Podomatic es conseguir la óptima eficacia en el tratamiento de cada animal, el cual hemos alcanzado. El ahorro en producto debido a la eficacia del sistema a bajas dosis, hace el sistema muy rentable a corto plazo. La ventaja fundamental es que el ganadero dispone de una herramienta adaptable y personalizable de prevención y contra la afectación o incidencia de patologías podales.
-¿De qué forma trabajan con Almacenes Blanco?
–ALMACENES BLANCO, como empresa de referencia del sector agro-ganadero asturiano, comercializa el Podomatic, al igual que otros de nuestros productos de las gamas de Higiene y Nutrición del Grupo CTH. Ellos hacen llegar a su red de clientes herramientas y soluciones innovadoras como el Podomatic, realizando toda la labor comercial, y contando con nuestro apoyo técnico. Lo fundamental es que junto con ALMACENES BLANCO, conocedores de la problemática particular de cada ganadero, podemos dar una solución personalizada y adaptada al mismo, garantizando así su satisfacción y confianza.