El Principado y Caja Rural han suscrito un convenio de colaboración que facilitará a las pequeñas y medianas empresas el acceso a productos y servicios diseñados para apoyar su internacionalización. El consejero de Empleo, Industria y Turismo y presidente de Asturex, Isaac Pola, y el presidente de Caja Rural en Asturias, José María Quirós, firmaron el acuerdo.
El convenio favorece la concesión de préstamos en condiciones más favorables que las habituales del mercado para financiar los gastos de los primeros pasos de la internacionalización de las firmas asturianas, así como aquellos derivados de su participación en misiones comerciales. Además, permitirá a las compañías obtener crédito documentario (carta de crédito bancario) en circunstancias especiales y el anticipo, tanto de facturas de clientes en el exterior como de subvenciones del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y ayudas del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Por otra parte, Caja Rural se compromete a estudiar todas las operaciones que las empresas presenten en un plazo máximo de quince días. Estas condiciones especiales serán aplicables únicamente a las acciones propuestas por pymes.
Asturex y Caja Rural tienen una larga tradición de colaboración, pues la entidad bancaria patrocina el Foro Agroalimentario organizado por la sociedad de promoción exterior. La firma de este convenio, a la que han asistido también la directora de Asturex, Teresa Vigón, y el subdirector de la Caja, Antonio Romero, refuerza los lazos entre ambas instituciones y el apoyo a las empresas asturianas en sus estrategias de acceso a nuevos mercados.