En el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno Saneado de Piedeloro en Carreño, que se celebrará entre el 17 y el 19 de agosto, contará con un total de 280 animales, 56 de raza frisona, 97 de Asturiana de los Valles tipo normal y 127 de Asturiana de los Valles doble grupa. En esta edición participan 45 ganaderías de 15 municipios asturianos (Oviedo, Avilés, Gozón, Llanera, Pravia, Carreño, Corvera, Candamo, Cudillero, Salas, Nava, Villaviciosa, Muros del Nalón, Las Regueras y Ribadesella).
Gabino González, presidente de la Sociedad de Ganaderos de Santa María de Piedeloro y organizador del certamen, recuerda cómo hace 37 años visitaba a José Luis Vega ‘Pelis’, el alcalde por aquellos tiempos de Carreño para pedir apoyo municipal y realizar el primer certamen. “En un mes se organizó con aquellas 70.000 pesetas que nos aportaron las arcas municipales”, afirma. Actualmente y ante la situación de que mercados y ferias de ganado están desapareciendo, Gabino González incide en que “los concursos son el único aliciente que queda para las ganaderías, los animales que participan tienen un plus, de lo contrario solo tendrían el valor de lo que sacaran para carne”. El organizador se siente muy orgulloso de que en 37 ediciones, el de Piedeloro “ha sido un concurso en el que no ha habido ningún problema a esta fecha”.
Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño destaca que el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno Saneado es “muy importante” para el municipio, “porque nos vuelve a conectar con la realidad del medio rural y si bien no es una cuestión que actualmente tenga mucho peso en la economía de Carreño, desde el Ayuntamiento se fomenta la vuelta al sector primario con el ticket del autónomo para aquella persona que quiera emprender en el medio rural”, explica. “Estamos trabajando con otros municipios limítrofes dentro de la agrupación de desarrollo del Cabo Peñas Centro Periurbano en la que estamos Corvera, Llanera, Gozón y Carreño, debatiendo que el próximo año cuando se abra la convocatoria haya un ticket del autónomo que tenga hasta una financiación de 50.000 euros para aquella persona que emprenda en nuestro territorio en el medio rural que equivaldría a lo que es la subvención que da el Gobierno del Principado para quien inicia la actividad como joven agricultor o ganadero”, afirma Amelia González., “queremos impulsar actividades que tengan sinergias y que generen economía en el municipio. Es importante que exista relevo generacional y que Carreño siga teniendo ese peso tan importante que tuvo para seguir siendo la despensa de Asturias”, concluye.
Manolo Noceda, concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Carreño declara que “el concurso de ganado de Piedeloro es de gran tradición” y aunque por desgracia en Carreño cada vez quedan menos ganaderías, “las que hay son muy buenas”.
Se da la circunstancia que del municipio de Carreño solo participará una única ganadería de Asturiana de los Valles en el certamen.