Las AGENDAS COMERCIALES, creadas por Caja Rural de Asturias y la Cámara de Comercio de Oviedo, son un servicio de apoyo a la expansión comercial que permite detectar y captar nuevos clientes a empresas asturianas. Un grupo de profesionales colabora con las empresas de tal forma que después de conocer cuáles son los mercados y clientes, se hace una búsqueda de mercado o se profundiza en las relaciones existentes.
Desde el primer momento en que se comenzó a trabajar en esta línea, considerada estratégica, se entendió que en la medida en que Cámara de Comercio de Oviedo y Caja Rural sean capaces de ayudar a las pequeñas empresas en la labor de apertura de mercados y contacto con nuevos clientes, se les ayudará a conseguir incrementar su tamaño. Crecer permite acceder a economías de escala e incrementar cuotas de participación en mercados nacionales e incluso en internacionales.
En este sentido, en 2015 se marca un hito para potenciar el servicio, y se firmó un primer convenio Cámara Oviedo-Caja Rural, fruto del cual la entidad financiera ofrece como un servicio exclusivo a un grupo formado por 50 de sus clientes empresariales, la elaboración de una agenda comercial de manera gratuita. A finales de 2016 se renovó dicho convenio para realizar 50 nuevas agendas. A día de hoy ya han pasado 100 empresas por el proyecto de diversos sectores económicos.
El objetivo último que persiguen las empresas a través de este servicio es aumentar sus ventas, ya sea a través del incremento de su cartera de clientes (clientes nuevos), por la reactivación de peticiones de oferta a través de clientes que se encontraban inactivos o mediante el fomento de la venta cruzada, con el objetivo en este caso de propiciar fidelización entre los clientes actuales que tenga la empresa.
Ya han pasado más 100 empresas por el proyecto, empresas principalmente micropymes o Pymes de diferentes sectores (industrial, agroalimentarias, tecnológicas, empresas de servicios, etc.).
Cada agenda que se entrega cuenta con una media de 7 contactos con clientes potenciales, por lo que en datos consolidados se puede asegurar que se han realizado más de 100 agendas a lo largo de todo el territorio nacional y más de 700 reuniones celebradas con potenciales clientes. Todas estas agendas han permitido, adicionalmente en muchos casos, acceder a información de mercado, conocer nuevas demandas de clientes de otras zonas y adaptar nuestros canales de comunicación o promoción.