Suroccidente Agrícola lleva 20 años siendo distribuidor oficial de Timac Agro en Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Pola de Allande. Cuentan con el apoyo de los asesores técnicos comerciales de la marca, que visitan y asesoran a los ganaderos y agricultores de su área de influencia. Timac AGRO, empresa líder especializada en fertilización mineral y nutrición e higiene animal, nos explica la mejora de la eficiencia y de la rentabilidad de los purines de vacuno.
Situación actual y problemática
El purín de vacuno es utilizado como fertilizante orgánico por su contenido en nutrientes (NPK), sin embargo, sólo entre el 25% y 60% del nitrógeno es aprovechado por las plantas, siendo por tanto muy baja su eficiencia frente a un abono mineral.
Para mineralizar el nitrógeno orgánico y que éste pueda ser aprovechado por las plantas, los microorganismos del suelo necesitan agua y calor, por este motivo su aprovechamiento varía mucho según la época del año.
Por otra parte, el manejo de los purines entraña otra serie de dificultades como son: la formación de costras en la parte superior y sedimentos en la parte inferior de las fosas, la falta de homogeneidad y las emisiones de nitrógeno en forma de amoniaco y de gases azufrados.
Soluciones Timac Agro España
Para hacer frente a estos retos, Timac Agro España ha desarrollado dos soluciones innovadoras: SlurryActiv y Actiglene.
SurryActiv es un activador del purín que se incorpora en el momento de su extracción de la fosa para su aplicación al campo y que contiene el complejo específico de compuestos orgánicos coloidales Min’UP. SlurryActiv activa la vida microbiana del suelo y del purín, la mineralización (activando el sistema enzimático de la fracción orgánica) y la absorción de los nutrientes, consiguiendo con todo ello una mayor asimilación y aprovechamiento de los mismos.
Ensayos realizados recientemente por INTIA(Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) en los cuales se incorporó SlurryActiv en purín de vacuno en el momento de su aplicación en producciones forrajeras de primavera (pradera de raigrás italiano), han dado como resultado incrementos significativos en segundo corte de + 156 Kg. de proteína/Ha. que equivalen a + 26% de proteína/Ha.
Por otra parte, Actiglene es un tratamiento biológico para incorporarlo en las prefosas (bajo emparrillado) y fosas de purín que contiene un complejo específico de doble naturaleza, orgánica e inorgánica. Actiglene reduce la aparición de costras en la parte superior de las fosas, consiguiendo así un purín más homogéneo y fácil de manejar, fija el amoniaco y gases azufrados reduciendo las emisiones de dichos gases a la atmósfera, mejorando la calidad del aire y por tanto la sanidad y el confort de los animales y sus rendimientos así como el valor fertilizante del purín. Actiglene puede ser utilizado en ganadería ecológica.
SlurryActiv y Actiglene favorecen una agricultura y ganadería más sostenible al mejorar el potencial que poseen los purines reduciendo y solucionando los inconvenientes que presentan.