El Grupo Ladislao es un referente en el sector agrícola y ganadero asturiano en lo que a forrajes, piensos (distribuidor de Biona) y abonos se refiere, así como líder en la Cornisa Cantábrica en la venta de remolques. El grupo está formado por Almacenes Ladislao, Remolques Ladislao y su nueva apuesta, LadisHouse, que incluye construcción de mini casas personalizadas sobre ruedas así como de foodtrucks, su última apuesta. Este año el Grupo Ladislao invita a clientes y visitantes a pasarse por la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) entre el 5 y el 20 de agosto para conocer estas interesantes propuestas, sin olvidar su exposición de remolques, todo un clásico. Las mini casas ya recogieron éxitos en la pasada edición de la FIDMA con más de 16.000 visitantes a las casas piloto, y este año aún esperan superar la cifra. El grupo nació hace 25 años en el polígono industrial El Zarrín (La Espina), y cuenta con otras dos tiendas-almacén en Porceyo (Gijón) y Avilés.
Grupo Ladislao lleva 12 años participando en la FIDMA. Empezaron acudiendo con un stand pequeño. “Para nosotros fue una nueva experiencia la de trabajar 15 días seguidos en feria”, explica Alberto García Peláez, gerente del grupo. “En aquella ocasión estuve con dos personas, y llevamos remolques, traviesas y hornos de Zamora, representábamos a Almacenes Ladislao de La Espina y a nuestro distribuidor, Agropecuaria Claudio de Pola de Siero. En aquel momento no contábamos con el personal de hoy en día y fue para nosotros una apuesta cara y sacrificada, pero obtuvimos muy buena facturación y quedamos satisfechos”, relata Alberto. Durante los años siguientes continuaron acudiendo en la misma línea con remolques y productos de almacén.
Con la expansión y profesionalización de la empresa, Grupo Ladislao fue aumentando su espacio de exposición en la FIDMA y diversificando año a año su oferta en el stand: añadiendo a los remolques artículos de campo, huerta y jardín, artículos para pequeños animales como casetas, jaulas, gallineros… Alberto García Peláez recuerda un año en el que su apuesta por la venta de gallineros y jaulas de madera de fácil montaje fue todo un éxito de ventas en la feria.
Mini casas y foodtrucks
Realmente cuando se vieron desbordados fue en la edición del año pasado con la exposición de las mini casas de LadisHouse, ya que además de la gran afluencia de público, había grandes colas para visitar el interior de las viviendas. “Como además personalizamos las mini casas, nuestra diseñadora se sentó con muchos clientes y de ahí salieron infinidad de diseños incluso para fuera de la región. Estamos contentos, hemos fabricado varias casas, otras están en fabricación y hemos realizado numerosos diseños, ya que se realizan y cobran, y luego se descuenta ese dinero a la hora del encargo y compra de la mini casa, se trata de una inversión, ya que el encargo no es necesario que sea inmediato”, explica Alberto.
“Los clientes también acuden a nosotros con sus ideas, por ejemplo tuvimos uno que nos pidió el diseño de una mini casa que por dentro fuese tienda para exposición de ropa de lujo en feria. Como la idea de darles a las mini casas nos gustó, decidimos empezar con las foodtrucks, que están resultando todo un éxito. En este apartado aún somos nóveles, estamos construyendo la tercera foodtruck de diseño propio y tenemos encargados varios diseños personalizados”, nos adelanta el gerente del grupo empresarial.
Debido al éxito de Ladishouse en sus dos áreas, mini casas y foodtrucks, el Grupo Ladislao amplió sus instalaciones con una nave dirigida a la fabricación.