María Jesús Álvarez González, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias; José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; José Ramón Feito Lorences, alcalde de Tineo y Marcos Da Rocha, director de Asturforesta y concejal de Montes de Tineo, fueron los encargados de inaugurar en el monte Armayán, la undécima edición de Asturforesta, la feria del sector forestal para los mercados del Sur de Europa.
Asturforesta es la única feria de demostraciones forestales de nivel internacional en España y el único certamen de Asturias que este año figura en el calendario oficial de Ferias Comerciales Internacionales. Se contó durante tres días, con 93 expositores, incluyendo asociaciones profesionales, organismos institucionales y empresas que representan a dos centenares de marcas comerciales, entre las que figuran las principales multinacionales de los sectores de la maquinaria y los aprovechamientos forestales.
La feria ocupa una superficie de 45 hectáreas en el monte Armayán, un bosque de pinos pinaster y radiata. Contó con zonas expositivas diferenciadas en función del nivel de riesgo de las herramientas y máquinas expuestas, con las que se realizaron demostraciones en condiciones reales de trabajo. Este marco natural se convierte también durante los tres días de feria en un foro de intercambio de novedades técnicas y de análisis de los aspectos que más inciden en la conservación y explotación de los montes.
Esta feria internacional de la selvicultura y los aprovechamientos forestales Asturforesta se celebra cada dos años desde 1997. En 2013 alcanzó la calificación oficial de Feria Forestal Internacional y entró a formar parte del exclusivo grupo de siete ferias internacionales avaladas con el sello Forestry Demo Fairs Quality.
El sector forestal en Asturias
Asturias dispone de una superficie forestal por encima de la media española y europea, con más del 70% de superficie de monte, de la que el 58% es arbolado y el 42%, bosque. En total, la madera extraída de forma sostenible en la comunidad autónoma es de 800.000 metros cúbicos. Para María Jesús Álvarez, la conservación de los espacios forestales “no es excluyente ni incompatible con la vocación productiva de los montes” y ha considerado “irrenunciable” la explotación de recursos forestales de manera sostenible. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, garantizó en Tineo el compromiso del Gobierno del Principado con el desarrollo del sector forestal, que este año moviliza recursos por un importe de 21,2 millones, de los que 15 se dedican a inversión en los montes de la comunidad autónoma, “una pieza clave en el desarrollo territorial de Asturias”. La responsable de Desarrollo Rural destacó la importancia de Asturforesta, ya que “ha logrado incrementar su interés e importancia hasta convertirse en referente del sector forestal en España, además de conseguir también un marcado carácter internacional”. Apuntó, además, su especial singularidad por celebrarse “en el monte Armayán, es decir, sobre el terreno, lo que permite que tenga un enfoque práctico”. Gracias a esto, las empresas y trabajadores del sector “tienen la posibilidad de ver, en condiciones de trabajo real, las últimas innovaciones tecnológicas, lo que supone una importante ayuda para las empresas y profesionales que tengan que decidir la maquinaria o apero que les conviene adquirir para cumplir con el difícil reto de modernizar sus empresas para mejorar su eficiencia y rentabilidad”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, afirmó que el monte es un ejemplo de gestión en un territorio como el asturiano, en el que la propiedad y los derechos de aprovechamiento son muy complejos, explicando que Armayán es un monte público, propiedad de los vecinos organizados en la correspondiente junta vecinal, representados por el Ayuntamiento a efectos puramente legales-administrativos, y gestionado por la administración forestal, sistema que funciona”.
El acto de inauguración se cerró con la entrega de la distinción ‘Carbayo de Oro’ al director general de Montes, José Antonio Ferrera, y al vocal asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal José María Solano que agradecieron y reconocieron sentirse orgullosos de recibir el reconocimiento.
Además, Asturforesta contó con unas interesantes Jornadas Forestales, donde expertos abordaron temas como la importancia de los montes en el desarrollo rural, la multifuncionalidad del monte, las principales afecciones de las masas forestales en el Arco Atlántico, la problemática de los incendios forestales, el asociacionismo y agrupaciones forestales, propuestas de fiscalidad forestal y lucha contra el abandono del monte o la certificación de la gestión forestal.
El ambiente forestal de la feria se respiraba en todos los idiomas, ya que además de personas llegadas de diferentes puntos de España, acudieron tanto expositores como visitantes de diferentes países que no dudaban en intercambiar experiencias con colegas del sector. Lo que más llamaba la atención sin ninguna duda y sumaba concurrencia a horas determinadas ya programadas fueron las demostraciones de maquinaria, que los trabajadores del monte contemplaban con atención, dada la modernización que facilita la tecnología en la actualidad.
Y es que en su undécima edición, Asturforesta ya es un clásico, al igual que muchos de los expositores y visitantes que cada dos años acuden al monte Armayán. Si a esto unimos la oportunidad de disfrutar de un fin de semana en Tineo, la gastronomía también es un gran referente, y en la propia feria encontrábamos un stand de la IGP Chosco de Tineo.