Casa Flora es una ganadería familiar ubicada en el barrio La Caleya de Otur (Valdés) que inició sus pasos hace 34 años con Celestino Rodríguez y su esposa Marta Pérez al frente. La explotación en este periodo ha evolucionado muy favorablemente. Hace 12 años se incorporó al negocio su hijo Julián y actualmente cuentan también con un empleado a jornada completa. La ganadería cuenta con 280 vacas Holstein, 150 en ordeño, 30 secas y el resto de recría. Con una producción anual de 12.000 kilos de leche por vaca, la entregan a Central Lechera Asturiana, de la que son socios. Trabajan de 55 a 60 hectáreas, de las cuales 38 se dedican a la siembra tanto de raigrás en invierno y maíz en verano para ensilar. Con los silos, el pienso que adquieren a ASA, además de la compra de forraje a Campoastur alimentan al ganado. Cuentan con dos robots de ordeño, carro mezclador para elaborar la alimentación de los animales, así como dos tractores y los aperos necesarios para las tareas del campo. Sus últimas adquisiciones han sido una cuba y una telescópica Manitou. En 2016 Casa Flora fue la ganadería asturiana que realizó más transferencia de embriones, así como es destacada en los concursos regionales, nacionales e internacionales por su genética
-¿Cuál es la alimentación de sus vacas?
-Contamos con carro mezclador para elaborar una mezcla completa que lleva por vaca medio kilo de paja, dos kilos de alfalfa, 10-11 kilos de silo de hierba, 30 kilos de silo de maíz y 5 kilos de mezcla de pienso. Esta la mezcla que comen todas las vacas en el pesebre, luego al tener robot, él se encarga de dar el pienso añadido correspondiente si fuese necesario a cada vaca según producción en el momento que el animal entra individualmente a ordeño.
-Tienen dos robots, ¿cuánto hace que los tienen? ¿Qué les aportan?
-Llevamos tres años con el robot, supone menos trabajo físico ya que se evita el ordeño y tenemos un horario más libre, pero lo hay que hacer controles por la mañana, por la noche y cuando el propio robot avisa al teléfono de alguna incidencia. Hay un control riguroso en cuanto a células somáticas, rumia, actividad… Detecta los parámetros de salud de la vaca, y hay que saber interpretar los datos. En una ganadería familiar como son casi todas las de Asturias, nos da más libertad de horario, es decir,sin robot tendrías que estar en la nave a las 7 para ordeñar, y con robot puedes llegar a las 9, simplemente tienes que ir a ver el robot y comprobar si hubo alguna incidencia. Te da otra libertad.
-¿Recrían todos los animales?
-Sí,y el año pasado fuimos la ganadería de Asturias que más transferencias de embriones realizamos.Tratamos de conseguir el mayor número de descendientes posibles de los animales con mayor valor genético y morfológico que tenemos. La recolecta y transferencia de embriones consiste en someter a una vaca a tratamiento de super ovulación para que produzca más óvulos de los normales. Posteriormente la vaca se insemina y los óvulos se extraen. Nosotros trabajamos con el veterinario Pepe Prendes de la Cooperativa de Gijón, que extrae los embriones con 7 días de maduración, después se congelan y se conservan en un tanque de nitrógeno. Posteriormente se pueden utilizar en otra vaca o novilla en el momento deseado. El año pasado tuvimos las terneras número 1 y 2 de Europa y una la número 2 del mundo con mejor tipo, y de ellas conseguimos embriones, tenemos un contrato con ASCOL para sacar sementales de esas terneras. La madre de una de esas terneras ya la vendimos a un ganadero australiano hace dos años por 25.000 dólares, el animal quedó en un centro de embriones en Holanda y posteriormente volvió a venderse y siguen explotando sus embriones. En tema de genética hay que competir a nivel mundial.Por una de esas terneras tuvimos una oferta de 24.000 euros, pero en esta ocasión decidimos dejarla para explotarla nosotros, para comercializar embriones y hacer genética.
-Hablando de genética, ustedes son habituales de los concursos. Háblenos de ello.
-Sí, acudimos al Regional, al Nacional, al de Tineo por tradición y una vez al año vamos a Italia. El año pasado participamos en la confrontación europea con un animal nuestro, de España fueron 13 animales.
-¿Hay mucha competencia? ¿Requieren cuidados especiales las vacas de concurso?
-A perder no va nadie, sales de casa con la idea de ganar. Y las vacas de concurso cuidados especiales solo tienen en aspectos estéticos, pero son de las más rentables de la ganadería, producen muchísimo durante tiempo porque sus características morfológicas favorecen su longevidad y producción. Son animales que pasan todos los días por el robot, su alimentación es un poco diferente, comen menos de ensilaje y un poco más de heno seco. Al final para que una vaca vaya a concurso tiene que producir mucha leche y eso ya la hace tener una condición corporal buena para concursar.
-¿Algún premio que destaque especialmente?
-Tenemos una vaca que ganó dos años consecutivos en su sección en el Open de Italia ytambién fue campeona de Asturias. También la ganadería fue premiada en tres ocasiones como Segundo Mejor Criador Nacional. Y por supuesto los premios del Open de Italia porque nos enfrentamos contra rivales de Francia, Bélgica, Suiza… El problema de los concursos es que no hay mercado genético, no se hacen ofertas interesantes por los animales que van a los concursos. A esto se suma que el precio de la leche no te permite invertir en un embrión que cuesta 500 o 600 euros o en una novilla de 3.000 euros, que es el valor añadido que te podía dar participar en concursos.
-¿Algún plan de el futuro?
-Tenemos solicitado un Plan de Mejora para incorporar otro robot, y aumentaríamos la ganadería en 100 animales, 60 de ordeño y 40 de recría.
-En sus 34 años dedicado al sector ganadero, ¿cómo ha sido la evolución?
-Comenzamos cuando nos casamos con siete vacas, un carro y un caballo, no teníamos tractor, hemos trabajado mucho y todo lo que hemos avanzado fue gracias a las vacas, y también por no conformarnos y siempre invertir para ir a más. No podemos quejarnos.
-¿De qué maquinaria disponen?
-Tenemos la maquinaria justa para realizar los trabajos del campo. Subcontratamos el ensilado de hierba y maíz, el resto de trabajos los realizamos nosotros. Tenemos dos tractores y los aperos necesarios para realizar las tareas de campo. A finales de año adquirimos una cuba y una telescópica Manitou.
-¿Qué utilidad tiene la Manitou?
-Después de ver todas las máquinas que existen en el mercado, la que más garantías nos daba era la Manitou, máquina cuya marca es de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y sobre todo por el servicio técnico que nos ofrece Exmain, empresa donde la adquirimos. La probé y decidí comprarla. La Manitou es la máquina que más trabaja de la ganadería para hacer la mezcla en el carro, para mover los fardos de paja o las bolas de silo, para descargar camiones,incluso para limpiar el estiércol de las terneras o para echar arena a las camas de las vacas, para extender el silo de hierba y maíz… es una máquina a la que se le saca partido, es muy manejable, con unas proporciones muy buenas y se mueve muy bien. Además cuenta con un mando multifunciones que se puede utilizar con una sola mano y cuenta con numerosos accesorios para facilitar el trabajo en la ganadería.