El recinto ferial de la Madrada albergó la celebración del VI Concurso de Ganado Caballar de Teverga. Participaron 60 caballos de 20 ganaderías. Los ganaderos inscritos recibieron una dieta de 20 euros por cada animal inscrito, además de un suplemento de 10 euros por cada sección en la que participó, así como un vale para disfrutar de las jornadas gastronómicas que tuvieron lugar en el municipio. El concurso constó de diez categorías, distinguiendo machos y hembras, el año de nacimiento, y yeguas con rasta.
María Amor Álvarez Ardura, alcaldesa de Teverga afirmó que el concurso “tiene gran aceptación entre los ganaderos”. Pese a la crisis y que en cierto momento descendió el número de ganado caballar, “parece que hay un repunte”. El concurso es local aunque la alcaldesa no descarta abrir la próxima edición a la comarca.
“La gente es consciente de que la carne de caballo tiene unas características nutritivas muy buenas, es una carne muy sana. En alguna casa se mata un potro para consumo familiar e incluso hacen embutido. Aquí por rentabilidad es difícil mantener la cabaña, tenemos un caballo adaptado al terreno y de montaña, y se está recuperando poco a poco”, comenta María Amor.
El Concurso de Ganado Caballar de Teverga se organiza “en reconocimiento a los ganaderos” ya que es una alternativa de “conservación del territorio y de los pastos”, concluye María Amor.