Con una plataforma logística integral de 24.000 metros cuadrados en Mercasturias, (Polígono de Silvota), y de capital íntegramente asturiano, Hijos de Luís Rodríguez S.A. (supermercados masymas), es una empresa familiar que ha llevado a cabo a lo largo de los seis últimos años un proyecto innovador de servicio dirigido al fomento, mantenimiento y conservación del autoservicio de pequeñas localidades rurales. Prueba de este nuevo concepto, es que en tan poco tiempo ya son más de 47 los establecimientos adheridos a la enseña que conjugan los valores de calidad, compromiso, ilusión, honestidad, cercanía y mejora continua.
Partiendo de la base de funcionamiento de supermercados ‘masymas’ se crean 2 líneas de negocio, ‘mym’ y ‘minymas’. Cada una encaminada a modernizar dos ámbitos del mundo de la distribución tradicional, ‘mym supermercados’ tienda por encima de 350 m., donde conviven las diferentes secciones de un supermercado, como la frutería, carnicería, charcutería, panadería y pescadería. Un supermercado que cubra el total de necesidades del cliente. Y ‘minymas tiendas’, con local menor a 350 m. donde también se potencian las secciones como la panadería y la frutería y el resto de secciones (charcutería y carnicería) a través de murales de refrigerado.
Con estas franquicias integradas en su red comercial, les han aportado una imagen de marca, la integración del sistema informático y adaptación al uso de nuevas tecnologías, así como el asesoramiento completo, logrado mediante la experiencia, profesionalidad y capacidad de negociación, así como la inversión en investigación. Todo ello en consonancia con precios competitivos, que de otra manera no podrían obtener los pequeños establecimientos de alimentación de las zonas rurales. La idea de que todos son una cadena, salvando la desaparición de pequeños productores y con ellos una calidad única, han de mantenerse vivas las poblaciones rurales.
Santiago Pulgar, director comercial y de marketing de Hijos de Luis Rodríguez, destaca que: “Nos queda mucho por hacer, estamos convencidos de que ‘juntos somos más’ y esa unión es lo que nos da la fuerza para un objetivo común. Y garantizamos a nuestros clientes que comprando en masymas, mym y minymas hacen un buen negocio”.
Los antecedentes de Hijos de Luís Rodríguez, S.A. se remontan a 1932, cuando sus fundadores, Luis Rodríguez Fernández y Macrina Cuervo Menéndez, abrieron una tienda de alimentación en Oviedo. En 1941 crean el primer almacén de distribución al por mayor bajo el nombre, Almacén de Coloniales Luis Rodríguez. En 1992 la empresa da un salto cuantitativo importante a la venta al por menor, adquiriendo la cadena de supermercado ‘Los Tulipanes’ que pasará a tomar el nombre comercial mantenido hasta el momento: ‘Supermercados masymas’. Actualmente la empresa está en manos de la tercera generación, y además de la franquicia, tiene 49 supermercados masymas propios y una plantilla de 1.380 trabajadores. En 2015 facturó 154 millones de euros convirtiéndose así en una empresa destacada en Asturias.